Sinaloa pierde estatus sanitario en tuberculosis bovina

0 387

Redacción Acustik Noticias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que Sinaloa perdió el estatus sanitario en materia de tuberculosos bovina (Tb), elemento necesario para exportar ganado en pie y movilizar la carne sin restricciones.

Ante esta situación, la Sader les propuso a los productores establecer estrategias para recuperar el estatus de exportador. Por ello, Sinaloa deberá demostrar que el programa de tuberculosos bovina cumple con los estándares que exige el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (Aphis).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reconoció que en los últimos meses los productores de Sinaloa demostraron mejoras en su programa de tuberculosos bovina; sin embargo, no abordaron completamente las recomendaciones que fueron emitidas por la agencia.

Debido a que la prevalencia de la infección por tuberculosos bovina en Estados Unidos es baja, las autoridades del Aphis y el Senasica acordaron crear un Plan Estratégico Conjunto con el fin de posibilitar la exportación de ganado.

Una de las estrategias del proyecto es la clasificación de zonas, para que técnicos de México y Estados Unidos efectúen revisiones coordinadas en las regiones que cumplen con el control y la erradicación de la enfermedad; de esta manera, USDA otorga el estatus de sanidad.

Durante el periodo 2018-2019, México exportó a Estados Unidos 1 millón 313 mil 131 becerros en pie, de los cuales Sinaloa envió 292.

Portada e interiores: Sader

Comentarios
Cargando...