Garantiza Sedatu avance del 41% en reconstrucción por sismos de 2017

0 97

Redacción | Acustik Noticias

Román Meyer Falcón, secretario de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que antes de que finalice 2019 se entregará un avance del 41 por ciento en la reconstrucción de viviendas y del 71 por ciento en los inmuebles públicos, afectados por los sismos de septiembre del 2017.

La reconstrucción no se detendrá sino hasta que todas las viviendas, escuelas, edificios culturales y centros de salud estén en pie. Como lo dijo el Presidente, no se escatimarán recursos”.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Meyer señaló que a través del Programa Nacional para la Reconstrucción (PNR) lograrán dicho objetivo.

En reconstrucción, dijo, se han dedicado ‘a recuperar el tiempo perdido’, ya que había una desarticulación en las estrategias del sector porque la administración anterior dejó inconsistencias en la información, censos incompletos, nulo acompañamiento técnico y cero visitas de supervisión.

Asimismo detalló que su meta, además de concluir la reconstrucción, es  establecer una nueva política de vivienda, con un auténtico corte social; así como fortalecer a los ejidos y comunidades como actores del desarrollo nacional.

Expuso que con la Política Nacional Agraria se recuperará la rectoría del Estado y garantizará la protección de terrenos nacionales.

Se mantienen en revisión 196 solicitudes de enajenación de predios nacionales, con lo que evitamos una pérdida para el país superior a los 3 mil 200 millones de pesos. De haberse vendido, como se hacía en las administraciones anteriores, por estos predios, se hubieran recibido 400 millones de pesos; apenas la octava parte de lo que corresponde”.

Román sostuvo que trabajan en el diseño de una nueva política de vivienda con un auténtico corte social, a través del Programa Nacional de Vivienda (PNV), toda vez que las dos terceras partes de la población no pueden acceder al mercado hipotecario formal debido a sus bajos ingresos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...