Puebla invertirá 235 mdd en central fotovoltaica de Iberdrola

0 628

Redacción Acustik | Acustik Noticias

La tarde de este martes, la Secretaría de Economía del Gobierno de Puebla dio a conocer que el estado hará una inversión de aproximadamente 235 millones de dólares para la entidad.

Tal cantidad será destinada a una central fotovoltaica en Cuyoaco, al norte del estado; proyecto a cargo de Iberdrola, empresa de España dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía.

Al anuncio acudió Xabier Viteri, presidente de renovables de Iberdrola; Miguel Barbosa, gobernador del estado, y Olivia Salomón, titular de la dependencia estatal.

Además del consorcio español, a la inversión se adhirió la empresa Alquimara para comenzar las labores de construcción este mes. La intención es que arranque sus operaciones a partir de diciembre de 2020.

Barbosa aprovechó la oportunidad para aseverar que Puebla ha fungido como el destino para impulsar proyectos en el sector de energías limpias. El mandatario también señaló que la entidad está comprometida con el Estado de derecho, al igual que la aplicación de la ley para que los empresarios tengan seguridad al momento de invertir.

En el evento también estuvieron Gilberto Marín Quintero, presidente del Grupo Alquimara; y el presidente de Renovables de Iberdrola. Ambos mostraron su confianza por la tierra de la talavera.

Por su parte, la titular de Economía resaltó que el desarrollo de este parque solar, será el tercero del consorcio español en la entidad, y que aportará 300 megawatts. Igualmente resaltó que la construcción de la infraestructura generará aproximadamente mil 500 empleos; y se añadió que al término de estas labores, más de 160 mil hogares serán beneficiados.

Desde 2016, la compañía española había intentado que este proyecto se ejecutara. Pero hasta este año se logró debido a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el anuncio se hizo público que el proyecto se extenderá a lo largo de 755 hectáreas de terrenos agrícolas ubicados en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec. También se apuntó que se prevé el uso de este territorio para instalar las celdas solares.

Asimismo, se dio a conocer que se utilizarán 674 hectáreas para la colocación de paneles, mientras que el espacio sobrante será destinado para la construcción de dos subestaciones para la distribución.

Finalmente, en el anuncio se expuso que la planta tendrá una línea de transmisión de 6.79 kilómetros de longitud, de la cual se dividirán dos líneas de transmisión, de 0.102 kilómetros y de 0.104 kilómetros.

Con información de Milenio, El Economista y Twitter @economiagobpue

Imagen: Twitter @EconomiaGobPue

Comentarios
Cargando...