Gabinete de Seguridad: al menos 49 reos permanecen prófugos del Penal de Aguaruto

0 92

Durante las primeras horas de este viernes, en una rueda de prensa dada por el Gabinete de Seguridad Federal, el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Cristóbal Castañeda, reveló que hasta el momento permanecen prófugos 49 reos, quienes se fugaron ayer por la tarde del Penal de Aguaruto.

El funcionario público indicó que al menos 55 presos se habían escapado, pero que seis de ellos fueron recapturados, dando así la cifra de 49.

Asimismo, dio a conocer que de los 49, 39 son reos federales, mientras que los otros diez son del fuero común y estaban bajo arresto por el delito de robo; sin embargo, Cristóbal Castañeda no especificó si los delincuentes que se encuentran desaparecidos tienen alguna relación con el Cartel de Sinaloa.

Además, el secretario de Seguridad Pública de Culiacán informó que al interior del Penal de Aguaruto se originó un amotinamiento en el que al menos cinco elementos de seguridad fueron despojados de sus armas.

Durante ese hecho violento, algunos de los uniformados resultaron heridos, lo que les permitió a los delincuentes abrir la puerta principal del reclusorio y escapar a pie.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, destacó que las autoridades federales y municipales se encuentran investigando si la fuga de reos está vinculada con el enfrentamiento que se dio tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En una primera etapa, no desvincularíamos el hecho, pero no podríamos confirmarlo en este momento“.

Alfonso Durazo: militares actuaron de manera precipitada

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que los militares actuaron de manera precipitada en la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán.

Durazo enfatizó que los uniformados llevaron a cabo la acción sin tener un requerimiento legal. Asimismo, negó que la administración de AMLO esté buscando negociar con los grupos criminales.

Además, fue cuestionado sobre si presentará su renuncia, a lo que respondió que no tendría problema en buscar otros horizontes.

Con información de Excélsior, Milenio y Sin Embargo

Portada: SSP Culiacán

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...