Cannsalud iría por 25% de IEPS a cannabis y 2 pesos por gramo en productos: Delgado

0 265

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

En caso de aprobarse la iniciativa presentada por el coordinador de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado para crear Cannsalud -empresa del Estado que tendrá a cargo la comercialización del cannabis-, se cobrará un 25 por ciento de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y dos pesos por cada gramo de marihuana añadido a productos que se ofrezcan al mercado.

En conferencia de prensa, el diputado explicó que la idea de esta iniciativa es que el Gobierno Federal sea propietario de esta empresa, la cual sería la única autorizada para comprar al mayoreo la cannabis con el fin de distribuirlo a los franquiciatarios al menudeo, con el fin de evitar que las grandes empresas y multinacionales impongan su verticalidad en el negocio, de las cuales dijo son difíciles de controlar y regular, como en el caso de la industria del tabaco.

No le va a gustar a las grandes empresas con el signo de peso, la estrategia es evitar la verticalidad que imponen las grandes empresas”.

Cuestionado sobre el expresidente Vicente Fox, quien trae un proyecto de formar la primera asociación de mariguana en el país y varias iniciativas al respecto, Delgado Carrillo respondió que ‘podría pedir su licencia, ya que tiene su rancho y como está sin pensión, sólo le podrá vender a Cannsalud’.

Con lo anterior, el diputado de Morena explicó que los empresarios que quieran generar algún producto a base de esta planta, o hacer una medicina partiendo de la cannabis, solo se la podrían comprar a la próxima empresa del Estado.

Los grandes laboratorios que quieran venir a producirlos aquí en México pueden venir y le van a tener que comprar la Cannabis a Cansalud”.

Tras las críticas y la preocupación que generó esta iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, en la que algunos afirman que la institución hará del Gobierno de México un narcoestado, señaló que por el contrario se rompería la cadena del negocio para los narcotraficantes, y los obligaría a vincularse a la legalidad.

Se vuelve sexi para los narcos por el margen de utilidad que les daría la venta final, y tendrían que pedirle la licencia (al gobierno). Narcoestado es cuando existe el mercado negro, (con la iniciativa) se acabaría el mercado negro para los que lo hacen de manera ilegal”.

Fotos: Pixabay

Comentarios
Cargando...