Alerta de género en CDMX, en proceso de emisión: Segob

0 168

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México se encuentra en proceso de emitirse, tras las exigencias por parte de la sociedad civil.

Hasta el momento, la actual administración ha emitido la alerta en Puebla y el Estado de México.

En el caso del Estado de México, la AVG se amplió a principios del mes de octubre en el municipio de Toluca y se reafirmó en Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

En abril, se emitió la alerta en 50 de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, entre los que destacan Acajate, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chiautla y Coronango.

Las autoridades señalaron que se ha brindado atención especializada a casi 125 mil mujeres víctimas de violencia en los 47 centros de justicia.

En el primer informe de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que las principales funciones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) son trabajar para que estadísticamente se contemple la violencia de género y el feminicidio, además de destacar el programa Iniciativa Spotlight, que arrancó el 29 de mayo.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) diseñó una metodología para la revisión de los casos de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios a través de Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en Casos de Muertes Violentas.

Los desaparecidos

De acuerdo con Alejandro Encinas, de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019 se han identificado 352 sitios de inhumación. Actualmente, se tiene un registro de 594 fosas clandestinas y 706 cuerpos exhumados, de los cuales todos ya fueron identificados.

Portada: López Obrador Oficial

Interiores: Pixabay

Comentarios
Cargando...