Inmujeres de Peña Nieto patrocinó millonarios viajes a su personal

0 235

Acustik Noticias. En sólo una década el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) gastó 138 millones 500 mil pesos en capacitación de su personal, mismo que hizo uso de la agencia de viajes El Mundo es Tuyo para su transportación a diversos eventos referentes a la igualdad de género en contraste al notable aumento de la violencia a hacia las mujeres.

Estas cifras fueron dadas a conocer gracias al Portal de Obligaciones y Transparencia y el Compranet, donde se evidenció que el 91.4 por ciento de este presupuesto fue adquirido por la empresa El Mundo es Tuyo, misma que estuvo a cargo del personal del InMujeres durante diversos congresos, exposiciones y convenciones que se llevaron a cabo en las administraciones de Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto.

El Mundo es Tuyo obtuvo 65 contratos bajo el InMujeres por 126 millones 775 mil pesos. Esta no fue la única agencia que se hizo cargo de los viajes de la dependencia, pues también se contrató a dieciseis empresas más, de las cuales las siguientes precisaron las mayores ganancias:

  • Luz y Mundo Visual que cobró alrededor de cinco millones de pesos
  • Actidea con un millón 176 mil pesos
  • Profesiones en Convenciones facturó 867 mil 383 pesos
  • Innova Convenciones que recibió 844 mil 530 pesos

Según el portal de El Mundo es Tuyo, esta agencia cuenta con más clientes del Gobierno federal, tales como IMSS, Conapred, CFE, INE, Fonatur, Sedesol, Conacyt, CNDH y Banobras.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que se llevará a cabo un gran recorte al presupuesto destinado para las ONG’s y dependencias en apoyo a las mujeres violentadas, contestatarios a las políticas del Ejecutivo salieron a las calles para manifestar su molestia.

Entre las bancadas que se opusieron a la decisión del Gobierno Federal estuvieron el PAN y el PRI, quienes iniciaron diversas campañas dentro de la Cámara de diputados para dar freno a este mandato manifestándose a favor de la ayuda a las mujeres.

Pese a la cantidad de discursos de igualdad de género emitidos en las convenciones en las que participó el InMujeres al frente del PRI y el PAN, además de la favorable destinación de recursos, el impacto de esta preparación no dio resultados, pues los datos del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señala que a partir del 2006 el 67 por ciento de las mujeres fue víctima de un episodio de violencia.

Reportaje especial de Sin Embargo

Foto: Froji Mx

Comentarios
Cargando...