En siete minutos, desalojan San Lázaro por macrosimulacro

0 13

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

La Cámara de Diputados participó en el macrosimulacro nacional, en el que su personal de Protección Civil logró evacuar a 3 mil 100 personas en siete minutos, quienes se encontraban en el recinto legislativo a las 10:00 horas, momento en que se activaron las alertas sísmicas en la Ciudad de México.

Imagen

Con motivo del aniversario de los sismos ocurridos un 19 de septiembre de 1985 y de 2017, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas Hernández, afirmó que los macrosimulacros han generado una cultura de protección civil para reaccionar mejor ante posibles sismos.

Isaac Valencia, jefe de Protección Civil de la Cámara de Diputados, informó a la diputada presidenta los pormenores del simulacro al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El funcionario detalló que el ejercicio preventivo de evacuación se dio en tiempo y forma, teniendo en cuenta que el número de empleados del inmueble parlamentario equivale casi a un municipio pequeño del país.

El protocolo de actuación consiste en desalojar los primeros niveles, basamento, planta principal, y las personas que están en los niveles superiores tienen que esperar y deben replegarse en los puntos donde no haya riesgo” [sic].

En este contexto, el diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Pablo Gómez aprovechó para desempolvar una propuesta de hace 25 años, para que el servicio de Protección Civil sea una actividad obligatoria por disposición constitucional y que solo el servicio militar se mantenga para casos bélicos.

El servicio de Protección Civil debe convertirse en un sistema nacional con la participación del pueblo, para que en cada barrio, escuela y oficina hayan oficiales permanentes” [sic].

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, la diputada Nancy Reséndiz, reconoció y agradeció el trabajo que realiza el personal de Protección Civil, que arriesga su vida por salvar las de otros:

Quiero que sepan que aquí en la Cámara de Diputados tienen aliados por el trabajo que realizan” [sic].

El macrosimulacro se realizó en todas las entidades del país. Este día se llevó a cabo un homenaje en la capital del país encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en la Plaza de la Constitución, el primer mandatario se dirigió a Palacio Nacional para entregar el Premio Nacional de Protección Civil.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal canceló los cuestionamientos en su conferencia de prensa, por considerar este día como de luto nacional.

Fotografía: Facebook Cámara de Diputados

Comentarios
Cargando...