Proyectan término de reconstrucción por sismos para 2020

0 19

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta concluir el plan de reconstrucción por los sismos de 2017 a más tardar el próximo año.

De acuerdo con el primer mandatario, no hay ningún limitante presupuestal que impida el logro de este objetivo.

A menos de 24 horas para conmemorar el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y de realizarse el macrosimulacro que se efectúa desde el temblor de 1985, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, dio el balance del muestreo recogido en 2018.

Al menos doce entidades resultaron afectadas por los sismos en mayor o menor medida de manera descendente: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Paralelamente, el Gobierno Federal registró daños materiales en al menos 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 planteles educativos, 297 hospitales o centros de salud y 2 mil 340 edificios culturales, donde se incluyen iglesias relevantes por su antigüedad e infraestructura.

Durante la transición de administración, se ubicaron 118 localidades en 114 municipios de los 700 con declaratoria de desastre como los más afectados, quienes recibieron poco o nulo apoyo gubernamental.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, en el Programa Nacional de Reconstrucción se está dando prioridad a las zonas más dañadas, como Guerrero y Chiapas, con un avance a nivel nacional del 30 por ciento.

De acuerdo con David Cervantes, encargado de la ejecución del plan, para este año el presupuesto permitió el desarrollo de 46 mil 119 acciones, con las que Puebla recibió 150 millones de pesos; Chiapas, 125 millones; y la capital del país, 4 mil millones.

Imagen

El día de mañana se llevará a cabo un macrosimulacro en todo el territorio nacional.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que son más de 30 mil instituciones públicas y privadas que participarán en el evento.

A las 10:00 horas, las alertas sísmicas sonarán en la Ciudad de México y en las entidades donde cuenten con estos dispositivos.

Protección Civil pide participación y seriedad en macrosimulacro del 19S

Fotografía: Página oficial de AMLO

Comentarios
Cargando...