Pase automático de plazas divide a diputados; CNTE sigue custodiando San Lázaro

0 116

Vanessa Duarte

El tema sobre el pase automático de plazas a normalistas está dividiendo a los diputados; mientras tanto, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen custodiando las instalaciones de San Lázaro.

La oposición acusó que los tratos hechos entre el titular del Ejecutivo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) violan la Constitución, pero el diputado de Morena Mario Delgado dio su respaldo a estos acuerdos porque son parte de los compromisos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Se los vuelvo a decir tal cual. Nosotros vamos a apoyar los acuerdos del presidente de la República, traduciéndolo en las leyes. ¿Por qué?, porque formamos parte del mismo proyecto político, porque hicimos los mismos compromisos en campaña, porque compartimos la misma plataforma legislativa, porque somos integrantes del movimiento que nos trajo a la Cámara y que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República”.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que los maestros de la CNTE, a través de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, buscan que se dé el pase automático a los normalistas egresados, para acceder a las plazas magisteriales.

Juan Carlos Romero Hicks advirtió que, si no pasa el filtro de la Constitución, se está entregando la educación a prebendas de intereses de poder y de dinero; ‘eso es lo que no se puede permitir en la casa de las normas’.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, expresó:

Mañana lo van a ver. Si no se necesita ser brujo, hechicero, para darse cuenta de lo que ya viene. Pues si viene caminando, viene caminando lo que están planteando, entonces ya, así de sencillo. Esperemos nada más el tiempo”,

Por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo comentó que desde el Poder Ejecutivo se bombardeó al mismo grupo de trabajo central, y se abrió otro en Palacio Nacional, al margen del que estaba en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Allá se asumieron acuerdos directamente con un solo grupo, y los cambios que hoy se le hacen al dictamen son cambios justamente que tienen que ver con esos acuerdos en Palacio Nacional”.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1174396797256699913

Al único acuerdo al que llegaron todos los legisladores es el de dialogar con los maestros de la CNTE, hecho, que se dio al medio día a puerta cerrada; sin embargo, las determinaciones finales se verán cuando a las 18:00 horas se defina cómo quedarán las leyes secundarias de la reforma educativa que estará dictaminando la Comisión encargada, y si estas convencen al magisterio oaxaqueño que se encuentra custodiando el recinto legislativo de San Lázaro.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1174373409599496193

Fotos: Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...