AMLO arranca reuniones con Grupo México por daños ecológicos

0 183

Redacción Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se reunirá con la empresa Grupo México y activistas para realizar la evaluación del daño ecológico de 2014 en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Durante conferencia de prensa, AMLO confirmó que ya se comunicó con el director de Grupo México, Germán Larrea, responsable del derrame de desechos industriales.

El primer mandatario federal declaró que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, también está atendiendo este tema.

López Obrador señaló que no solo ha conversado con Larrea en torno a la problemática medioambiental, sino que también por el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila.

Me entrevisté con el Consejo de Grupo México, Germán Larrea, y lo estoy haciendo también con dirigentes mineros y ambientalistas” [sic].

El 6 de agosto de 2014, se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a la firma de Larrea en Sonora.

El mes pasado, la Semarnat dio a conocer que investiga los 22 casos donde Grupo México perjudicó al medio ambiente, incluidos Estados Unidos, Perú y España.

Entre los daños, se ubica el caso más reciente, cuando aproximadamente 3 mil litros de ácido sulfúrico se derramaron en el Mar de Cortés en Sonora el 9 de julio.

Imagen

En torno a las denuncias por corrupción de obras como la carretera de Nogales-Estación 2, AMLO detalló que la corrupción está cada vez ‘más mal visto’.

No se quita ni con todo el agua de los océanos”.

El presidente mencionó que la ambición del dinero es una enfermedad y que hay algunos de los opositores a su Gobierno que no asimilan que la actuación de la actual administración es distinta.

Porque si no, no van a poder estar tranquilos, van a estar como desquiciados, muy nerviosos. Hay algunos que no aceptan la nueva realidad” [sic].

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, pidió sesenta días más para concluir los trabajos de la carretera Federal México 15, estación de Nogales que, reconoció, se tenía que entregar hoy.

El funcionario federal señaló que los problemas sociales impidieron avanzar los trabajos.

El proyecto inició en 2010 con el compromiso de terminar en enero de 2019, pero esta administración recibió el proyecto con más de 40 kilómetros faltantes y 22 desviaciones en el recorrido. La obra sumó 35 contratos, de los cuales aún siguen vigentes cuatro.

Fotografía: Presidencia y Twitter @L4RRY4LMIGHTY, @GMexico_oficial

Comentarios
Cargando...