Alistan depuración de elementos de seguridad en Sonora

0 73

Redacción Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el estado de Sonora se aplicará una depuración de elementos de seguridad con la finalidad de eliminar el contubernio entre las autoridades y la delincuencia organizada.

Este lunes, AMLO continuó por Sonora las reuniones con su gabinete de seguridad, en compañía de la gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

De acuerdo con el primer mandatario, existe el acuerdo de que las fuerzas armadas refuercen el trabajo de seguridad pública en cuatro municipios de la entidad: Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Empalme y Novojoa, este último por definirse.

El titular de la Sedena señaló que la acción de depuración de los elementos de seguridad se realizará luego de identificar la penetración de la delincuencia organizada en cuerpos policiales; principalmente a través de exámenes de confianza.

Imagen

Cresencio Sandoval también detalló que el estado tiene 40 por ciento de policías, es decir, un déficit, y ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva a nivel nacional.

Hasta el día de hoy, se han desplegado 4 mil 323 elementos de la Sedena 568 de la Secretaría de Marina (Semar), mil 186 efectivos de la Guardia Nacional, 706 policías federales, mil 173 policías estatales y 3 mil 973 policías municipales.

No obstante, se prevé que para fin de año se contabilicen mil 800 miembros de la Guardia en ocho coordinaciones regionales.

Aunque la gobernadora priista de Sonora destacó que el estado tiene buenos números en seguridad, reconoció problemas en torno a la cifra de homicidios dolosos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, explicó que este día se dio inicio al programa piloto de depuración de elementos policiacos coludidos con la delincuencia organizada.

El funcionario agregó que la estrategia surgió después de realizar trabajos de inteligencia que confirman los vínculos que existen entre fuerzas del orden público y criminales.

Durazo Montaño aseveró que el programa se aplicará en todas las entidades, puesto que la Guardia Nacional no podrá alcanzar sus objetivos si en los cuerpos estatales y municipales hay policías que ‘no hacen lo propio’.

Fotografía: Presidencia

Comentarios
Cargando...