Detalla Barrales plan maestro de seguridad

Fortalecerá seguridad en transporte público, protección a las mujeres, reforzamiento de elementos policiacos y uso de herramientas tecnológicas

0 24

Acustik Noticias

CDMX. 06 de junio de 2018.- La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, presentó los cinco ejes de su Plan Maestro de Seguridad. En un hotel de Paseo de la Reforma, la abanderada del PRD, PAN y MC reconoció que el gobierno, en todos sus niveles, le ha fallado a la ciudadanía en garantizar su integridad y la de su patrimonio.

En ese sentido, destacó que en su gobierno los delincuentes no tendrán amnistías y que trabajará para reforzar los cuerpos policiacos, además de las leyes que garanticen que ‘quien la haga la pague’.

Los ejes de su plan son: salvaguardar la seguridad de las familias, crear comunidades unidas y fuertes, garantizar el transporte seguro, combatir frontalmente a la delincuencia y fomentar el desarrollo policial.

Al subrayar que los delitos más frecuentes en la CDMX son el robo a vehículos, a negocios, a transeúntes y la violencia intrafamiliar, adelantó que su gobierno implementará acciones para atender las causas, apostando a la educación y a la generación de empleos, así como a la recuperación de espacios públicos para hacer comunidad.

Barrales enlistó algunas de las acciones concretas de su plan, entre las que destaca la creación de los Guardianes del Transporte, la Policía Rosa y el uso de la tecnología para diseñar y poner en operación aplicaciones digitales que combatan el acoso mediante denuncias en tiempo real.

Dio a conocer también la creación del primer Registro Criminal de la CDMX, que establecerá un banco de datos de ADN e IRIS para identificar a los criminales, así como la Unidad Especializada en Combate al Narcomenudeo que se enfocará en desarticular puntos de venta y consumo de drogas.

Habló además del programa ‘Nueva Oportunidad’ para que los primodelincuentes puedan ser realmente reinsertados a la sociedad, dando seguimiento puntual a sus casos y evitando que lleguen a la cárcel, donde solo se especializan en la delincuencia.

En materia de violencia intrafamiliar, presentó a la Policía Rosa que estará conformada por elementos femeninos que harán rondines para vigilar que no haya maltrato contra las mujeres y ‘que se persigan de oficio las agresiones’.

Asimismo, dijo que se echará mano de la tecnología para equipar a los policías con herramientas como chips para georeferencia y sistemas de video vigilancia en sus uniformes y armas.

En ese tenor, acotó que diariamente 14 millones de personas utilizan el transporte público y el 90 por ciento refiere tener miedo a la inseguridad.

Para ello, se desplegarán a 2 mil 500 elementos como ‘Guardianes del Transporte’, o policía encubierta para disuadir los delitos a bordo de las unidades.

Estos 2 mil 500 policías estarán conformados por los elementos que actualmente se dedican a poner ‘arañas’ en los vehículos.

Finalmente, Barrales ofreció tipificar como delito la violencia psicológica que despoja a los ciudadanos de sus pertenencias.

Por otro lado, en conferencia de prensa, abundó que se revisará el Sistema Penal Acusatorio, se capacitará al personal de los Ministerios Públicos y se aumentará el salario de los policías paulatinamente, hasta duplicarlo.

Para ello se impulsará una universidad dual de seguridad pública para que los policías se formen en su profesión y en otras habilidades.

“Capacitaremos a los policías, iremos a una depuración de los cuerpos policiacos comenzando por los mandos”, concluyó.

Comentarios
Cargando...