Emilio Lozoya solicita a FGR ser testigo protegido

0 159

Acustik Noticias

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso un recurso por medio de su abogado Javier Coello Trejo para que pedir el ‘principio de oportunidad’ en la investigación de la compra de Agronitrogenados.

El exfuncionario señalado como principal responsable en la adquisición irregular de dicha planta solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) ser aceptado en una modalidad de testigo protegido para poder colaborar con la indagatoria.

Juez impide a FGR transferir al SAE casa de Emilio Lozoya

De acuerdo con la defensa de Lozoya, su cliente está en la disposición de proporcionar datos sobre la ‘verdad jurídica’ y relatar la participación de otros funcionarios en el caso analizado, sin importar el nivel que tengan.

Según una investigación del diario El Heraldo de México, la solicitud de principio de oportunidad que remitió Lozoya a la FGR se registró a mediados de junio y está en verificación en el Ministerio Público de la Federación que se encarga de su proceso.

En dicho escrito, Lozoya mencionó que, hasta el momento en que lo emitió, se mantenía vigente la orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en delitos de lavado de dinero.

También agregó que esta conducta no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que pidió que las autoridades federales respeten sus garantías a cambio de que colabore con la indagatoria.

El mismo medio de comunicación explica que en el artículo 256 del Código de Procedimientos Penales se destaca que la aplicación de criterios de oportunidad se otorgan cuando se trata de delitos de ‘contenido patrimonial cometidos sin violencia’.

En el artículo 257 se dicta que se puede extinguir acciones penales contra el acusado que obtenga este beneficio.

Las autoridades entregaran la categoría similar a un testigo protegido si se considera que el imputado aportará ‘información esencial para la persecución de un delito más grave’ al que se le acusa.

Investigan empresa de esposa de Lozoya por presunto lavado de dinero

Con información de El Heraldo de México, Político MX y Forbes.

Fotografía: El Heraldo.

Comentarios
Cargando...