Protesta PF por incorporación a Guardia Nacional; no es obligatorio, aclara AMLO

0 105

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

A menos de una semana del despliegue formal de la Guardia Nacional, este miércoles se reportaron las primeras protestas notorias por parte de elementos de la Policía Federal (PF), quienes se encuentran inconformes por su incorporación al nuevo cuerpo de seguridad interior.

Alrededor de 200 elementos de la Policía Federal protestaron esta mañana frente al Centro de Mando ubicado en la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México, como respuesta a una convocatoria lanzada por la organización Ciudadanos Uniformados AC y #FamiliasUnidas.

Policías federales toman Centro de Mando en Iztapalapa

¡Policías sí!, militares, no!, fue la consigna que lanzaron con el principal objetivo de garantizar el marco institucional de las prestaciones sociales y laborales a las que tiene derecho el personal de PF.

Los elementos acusaron que, al ser transferidos, perdieron bonos, días de descanso, además de que deben cubrir sus gastos cuando están en misión.

Al ser cuestionado esta mañana en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la situación que acusan los efectivos, negó que se esté obligando a sumarse dentro de la Guardia Nacional.

Tienen su derecho. Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie y que van a tener sus mismos sueldos y prestaciones. No se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación” [sic].

El mandatario federal aseguró que el proceso que se está llevando a cabo para que pasen a la Guardia Nacional es voluntario.

Andrés Manuel recordó que, si reúnen los requisitos, pueden pertenecer y ‘si no, de todas maneras no van a ser despedidos porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública’.

Además, el presidente señaló que la Policía Federal se ‘echó a perder’ en la administración de Enrique Peña Nieto y exhibió que llegaron a contratar a 50 mil elementos de la Policía privada.

Más elementos contrataba el gobierno para cuidar a funcionarios del mismo gobierno o instalaciones del gobierno” [sic].

Fotografía: Excélsior.

Comentarios
Cargando...