Destituyen a secretario del Coneval tras su crítica a medidas de austeridad

0 354

Reportero | Acustik Noticias

Gonzalo Hernández Licona fue retirado de su cargo, tras catorce años de labores, como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), luego de que denunciara, a través de un artículo de su autoría, las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

En una breve conferencia de prensa, el ahora exsecretario del Coneval anunció, de manera extraoficial, que será sustituido por José Nabor Cruz Marcelo, economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien esta calificado como un investigador titular A por el Instituto de Investigaciones Económicas.

Fuentes del organismo evaluador indicaron que personal de la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a un nuevo titular para el Coneval; se trata de José Nabor Cruz Marcelo, aunque su nombramiento no ha sido revelado oficialmente.

Las líneas de estudio de Cruz Marcelo son la política industrial y fiscal, así como su crecimiento económico y la distribución del ingreso.

El fin de semana, Hernández Licona, a través de un artículo publicado en el portal Animal Político, dijo que ‘los recortes al Coneval implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas’.

Asimismo, el extitular del Coneval manifiesta que estos problemas se han reflejado no solo en su dependencia sino en áreas de salud, seguridad, cultura y deporte, pues los recortes presupuestales, que ‘no han tenido un solido fundamento’, se implementan sin cuidado.

Hernández Licona señaló también que desde 2010 el Coneval ha sufrido de diversos recortes, pese a ser una de las dependencias más austeras.

El Coneval ha sido siempre el más austero de los organismos constitucionalmente autónomos desde su inicio. A pesar de ello, la institución se ha venido ajustando aún más a diversas medidas de austeridad”.

El exfuncionario aseguró que el organismo ha sido víctimas de estas medidas que iniciaron con la cancelación de plazas a nivel de mando y la reducción de 100 millones de pesos en la partida de sueldos y salarios.

Sin embargo, el golpe más fuerte, según Hernández Licona, se asestó en 2019, con la eliminación de prestaciones del seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizado.

Fotografía tomada de Contra Réplica

Comentarios
Cargando...