AMLO: No veo amenaza de recesión

0 119

Asegura que prensa financiera le da vuelo

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Desde Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la existencia de una posible recesión en México como lo proyectó el Bank of America y la firma Merrill Lynch.

El primer mandatario aseguró que la economía de México se encuentra ‘bien y de buenas’ y con un peso fuerte.

López Obrador consideró que, aunque haya menos crecimiento, hay mayor distribución de la riqueza y, por ende, desarrollo; además, destacó el incremento del salario mínimo como una de las primeras acciones ejecutadas por su gobierno, así como la estabilidad de la moneda nacional.

No veo amenaza de recesión, porque no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, en relación al dólar en este tiempo. Porque no dicen de que hay menos inflación que antes, estoy hablando de dos variables importantes”.

Sin embargo, el representante del Ejecutivo Federal acusó que estos cuestionamientos en torno a la economía nacional son producto de la prensa financiera, nacional e internacional, las cuales calificó como ‘alcahuetes que guardaron un silencio cómplice en pasadas administraciones’.

Asimismo, el presidente destacó que el modelo que su administración implementa es diferente a los anteriores, en los que se fijaban metas a través del esquema neoliberal, mismo que, dijo, no demostró crecimiento ni distribución de la riqueza y juzgó que lo poco que se obtuvo con este solo benefició a ‘unas cuantas manos’.

¿Cuál es la diferencia? Que aunque haya menos crecimiento hay más desarrollo y más distribución de la riqueza, pero esto no lo conciben los tecnócratas. Antes se hablaba de desarrollo no de crecimiento”.

El día de ayer, el Bank of America, a través del director Carlos Capristán, consideró que México se encuentra en una recesión técnica al evidenciar que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre.

Para dicha institución, entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional que provocó una desaceleración de la exportación de manufacturas; además las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, la firma estadounidense proyectó que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre.

Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”.

Fotografía tomada de Presidencia

Comentarios
Cargando...