AMLO: FMI, sin autoridad moral para dictar agenda a México

0 105

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Luego del nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que redujo de 1.06 a 0.9 por ciento el crecimiento económico de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho organismo no tiene autoridad moral para dictar agenda al país.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario afirmó no tener confianza en este tipo de organismos porque ‘impusieron la política económica neoliberal, que causó muchas desgracias en México’.

Resultado de imagen para fmi

Todos estos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica” [sic].

El FMI señaló que en México la inversión continúa siendo débil; además de señalar la desaceleración del consumo privado, la incertidumbre en las políticas públicas, el deterioro de la confianza sumada a la baja calificación soberana.

El representante del Ejecutivo Federal aseguró que ya no se pueden tomar los mismos parámetros sobre el desarrollo y crecimiento del país.

López Obrador aclaró que no se va a renunciar a estos organismos, ya que México forma parte del sistema financiero mundial. Sin embargo, dijo que ‘ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó’.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1153691862198304770

El presidente aprovechó para convocar a los expertos tecnócratas, a los que denominó ‘nostálgicos del neoliberalismo’ para diferenciar el desarrollo del crecimiento.

Nosotros ya no vamos a utilizar solo como parámetro el crecimiento; porque crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que ese crecimiento signifique sólo acumulación de riqueza en unos cuantos” [sic].

Finalmente, el mandatario señaló que, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubica en el lugar 74 por debajo de Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina.

Resultado de imagen para fmi crecimiento mexico

El recorte que realizó este martes el FMI es el quinto que realiza en los últimos doce meses.

A nivel global, el organismo internacional realizó disminuciones, ya que en término mundial bajó 0.1 por ciento de lo previsto en abril y pasó a 3.2 por ciento en 2019 y 3.5 por ciento en 2020.

Para América Latina, hace tres meses se consideraba un crecimiento de 1.4 por ciento en general, pero este martes se calculó en 0.6.

Fotografía: Presidencia

Comentarios
Cargando...