Columnas Políticas del 19 de septiembre

0 135

TEMPLO MAYOR

Reforma

¿No que amor y paz? ¿No que abrazos y no balazos? ¿No que transición de terciopelo? Pese a las promesas, a Andrés Manuel López Obrador se le botó ayer el tapón y agarró parejo contra empresarios, prensa (la fifí, por supuesto), el actual gobierno y hasta el neoliberalismo.

Curiosamente el enojo del Presidente electo se originó… ¡por algo que él dijo! Al tabasqueño no le gustó que salieran a corregirle la plana con eso de que el país está en bancarrota. López Obrador aseguró que lo dijo en sentido figurado, cosa que si a lo mejor hubiera aclarado desde un principio, habría evitado este desaguisado.
El punto es que mientras la Academia Mexicana de la Lengua no publique el Diccionario Obrador-Español-Obrador, es muy probable que AMLO siga teniendo que aclarar lo que quiso decir… o culpar a los demás de que no le entendieron.

Más de un priista se pregunta extrañado cómo es que Héctor Gutiérrez no ha sido nombrado secretario general del PRI. De acuerdo con las normas tricolores, al regiomontano le toca ascender a ese cargo por orden de prelación, toda vez que ocupa la cartera de Organización… la misma de la cual Rubén Moreira saltó a la secretaría general.
Hay quienes dicen que la demora no tiene nada que ver con la vida interna del partido, sino con los afectos del Primer Priista del País. Sería sorprendente que Enrique Peña tuviera vetado a Gutiérrez, pero más sorprendente sería que a estas alturas los tricolores le sigan haciendo caso.

En la vida hay dos cosas seguras: que el agua moja y que Morena se quedará con la mayor tajada del pastel legislativo de San Lázaro. Se prevé que el número de comisiones pase de 56 a 40, de las cuales los morenistas presidirían al menos 20.

Y para la poderosa Comisión de Presupuesto ya hay dos finalistas con perfiles bien distintos: el barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar y la popular Tatiana Clouthier. A ver qué dice el dedito.

Y en el Senado también hace aire, pues la mayoría morenista cedió comisiones clave a la oposición: el PRI presidirá la de Gobernación, y Movimiento Ciudadano la Comisión Anticorrupción, que estará a cargo de Clemente Castañeda.

La de Derechos Humanos fue entregada al PAN, pese a que grupos civiles pedían que la encabezara un experto: Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana.

¿Y la comisión para investigar a Rosario Robles? Los senadores de Morena decidieron mandarla derechito a la congeladora.

BAJO RESERVA

El Universal

Dos puentes en la cuarta transformación

Los nuevos legisladores en la Cámara de Diputados, en plena cuarta transformación, se construyeron dos puentes en noviembre, con los que descansarán un total de nueve días en el penúltimo mes de 2018. El primero, nos explican, será con motivo del Día de Muertos: los legisladores no dejarán su labor, solo recorrerán la sesión del jueves 1 de noviembre al miércoles 31 de octubre, para descansar jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. El segundo puente, nos dicen, será de cuatro días por la conmemoración de la Revolución Mexicana, cuyo día de asueto será el lunes 19 del mes, pero los diputados se tomarán desde el jueves 16 de noviembre y regresarán el día 20. Con este calendario, nos argumentan, no faltarán a ninguna sesión de las dos que deben cubrir por semana. ¿Se están viendo más trabajadores que en otras Legislaturas?

Los mensajes de Beltrones
El ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tuvo ayer una reunión con sus ex compañeros de la 62 Legislatura. Amén de la convocatoria, el sonorense sembró dos mensajes de importancia entre sus correligionarios: el hecho de que va a crear una Asociación Civil que se dedicará a analizar la situación del partido, con la finalidad de empezar una transformación a fondo del priismo, y que haya una defensa exhaustiva de las reformas estructurales del actual gobierno, ahora que están tan vilipendiadas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador. Eso sí, nos comentan, Beltrones separó a la reforma fiscal, la cual, consideró, fue una equivocación. Y sobre el Presidente electo nos dicen que el ex gobernador de Sonora opinó que se está equivocando y se desgasta a cada rato, situación que deben aprovechar los priístas para reponer las posiciones del PRI en las elecciones intermedias de 2021. ¿Podrán?

Botanas tradicionales en el Senado
Mientras Morena en el Senado ejecuta su plan de austeridad , el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, compró y compartió ayer unos famosos pastes hidalguenses de carne y papa que, dijo, no le llegan a la comida que los morenistas puedan llevar en sus “tuppers”. “El paste es un alimento muy completo”, dijo el líder priísta en referencia a la empanada que los ingleses llevaron a las minas de plata de Hidalgo como alimento para sus trabajadores y que se ha convertido en uno de los platillos típicos de la cocina del estado natal de don Miguel. Habrá que ver ahora si los senadores de Chihuahua y Sonora llevan sus burritos, los de Yucatán tortas de cochinita pibil y los de Michoacan carnitas. Habrá botanas típicas en la Cámara Alta.

La SCT y la investigación del socavón
Para la Secretaría de Comunicaciones el tema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, al que cayó un automóvil en el que dos personas perdieron la vida durante una “ineficiente” operación de rescate, quedó finalizado una vez que fueron aplicadas las sanciones a los 7 funcionarios señalados por la Secretaría de la Función Pública. Nos comentan en la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, que la dependencia demostró que las obras adicionales, como es el caso de puentes peatonales, puentes vehiculares, taludes, muros y drenajes, alumbrado e instalación de concreto hidráulico en lugar de concreto asfáltico fueron totalmente justificables. Y que se comprobó a la SFP la existencia del proyecto ejecutivo con el cual se licitó la obra ante el señalamiento de que no existía. Agregan que la obra está completamente terminada y en operación eficiente desde hace 11 meses.

TRASCENDIÓ

Milenio Diario

Que otra de las comisiones que Morena dejará a la oposición es la de Derechos Humanos, al PAN, lo que ya levantó alertas entre defensores que ven con preocupación que senadores sin tradición en esas luchas presidan una de las instancias clave para la pacificación. Si ya de por sí el gobierno electo se ha tropezado en los foros de víctimas, la trama se le va a complicar con el blanquiazul presidiendo esa área en el Senado, para la que ya alzó la mano Emilio Álvarez Icaza.

Que mientras en Ciudad de México no atinan a elegir el emplazamiento para el nuevo aeropuerto internacional, al sur, en Quintana Roo, la terminal de Cancún vuela ligero y con buen clima, pues tan solo en el último año, cuenta el gobernador Carlos Joaquín, se abrieron 27 rutas hacia ese destino, tres vuelos nacionales y 23 internacionales, sobre todo provenientes de Vancouver, Chicago, Newark, San Francisco, Múnich y Düsseldorf, entre otros. Con su última ampliación, esa terminal puede recibir más de 31 millones de pasajeros y aún tiene mucho margen para llegar a su tope.

Que a solo un mes del cambio de gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua aplicarán la interrupción más grande del suministro de dicho líquido en el Valle de México, a fin de “no dejar problemas” hídricos a la próxima administración. Ramón Aguirre aseguró que con dichas obras, que implican la sustitución de válvulas y tuberías en una planta, dejará un sistema “sin grandes pendientes o sorpresas por resolver”. Pese a los problemas de escasez y la sobreexplotación del acuífero, aseguró que no lega una “bomba de tiempo que les vaya a explotar”.

Que la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados registró un inusual repunte de vistas, tras difundir un tuit en el que reconocía la “emoción” generada en redes sociales por el tráiler de la película Capitana Marvel, pero al mismo tiempo convocaba a seguir la sesión ordinaria de ayer en San Lázaro. Pese al exitoso impacto entre la comunidad tuitera, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, responsabilizó a la Coordinación de Comunicación Social del resbalón y advirtió que las cuentas del órgano deberán reflejar una posición inequívocamente institucional.

Que entre los habitantes de Atenco agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que está representado entre otros por Trinidad Ramírez y América del Valle, hay molestia creciente con AMLO, porque no ha aceptado reunirse con ellos para abordar el tema del nuevo aeropuerto, y sí con las cúpulas empresariales y otros sectores.

FRENTES POLÍTICOS

Excélsior

I. A toda velocidad. La diputada Ana Guevara pretende acabar de tajo con uno de los abusos más arraigados en la democracia mexicana: la similitud de colores entre el PRI y la bandera mexicana. La sonorense promueve una iniciativa para quitarle los colores verde, blanco y rojo al PRI, al considerar que dicho partido hace un mal uso de la insignia patria. “Como legisladora del PT y en alianza con Morena y PES, pretendemos refrendar la legítima aspiración a que los colores patrios no sean usados con intención electoral, con pretensión de identidad de un partido con la bandera o los códigos aprobados para el gobierno en turno”. Los tricolores no lo toman a mal y hasta dicen que está contemplado como parte de su resurrección. ¿Lo harán?

II. Un minuto de silencio. Se cumple un año de la tragedia y 33 de otra más y todavía hay mucho por resolver. Dos sismos que han marcado las sacudidas que la naturaleza ha hecho a México. El Rébsamen y su directora impune son el sello del pasado terremoto de 2017 como lo fue el caso de las costureras en el de 1985. En ambos casos las autoridades no han cumplido con las promesas realizadas en momentos de tragedia. Hace un año que la tierra volvió a sacudir a diversas regiones del país y no se sabe el destino de los recursos que aportaron empresas extranjeras o personalidades que se solidarizaron con los mexicanos. Un año ha pasado del terremoto que sacudió nuestras conciencias. La pregunta se abre ¿Somos mejor país?

III. Un buen día. La continuidad de los logros de Aristóteles Sandoval en Jalisco están garantizados. Aunque muchos lo pensaban improbable, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, reunió, como parte de su gira de agradecimiento, a Aristóteles Sandoval, actual gobernador, y a Enrique Alfaro, el mandatario electo. La transición no tendrá obstáculos y el beneficio lo disfrutarán los jaliscienses, pues se acordó continuar con los programas exitosos y que los apoyos lleguen directos, sin intermediarios, a todas las familias. López Obrador se sintió como en casa, evocando a los héroes patrios y diseñando lo mejor para la entidad. Pocas veces se le ve tan sonriente.

IV. Con rumbo. Andrés Manuel López Obrador está seguro de que el país logrará la transformación que demanda al manifestar que cumplirá con todos sus compromisos de campaña, además aseguró que en México se viven tiempos de tranquilidad. El mejor ejemplo de ello se vio el primero de julio pasado, pues se demostró que nuestra nación ya tiene una madurez democrática, por ello ha sido posible la transición del poder entre Peña Nieto y López Obrador, donde el diálogo y la apertura son la constante. Por si fuera poco, el presidente electo y su equipo de trabajo han construido puentes con los ciudadanos y la clase empresarial, con la cual se trabajará de forma estrecha para que se logre el cambio social e institucional que se pretende. Todos unidos, ni más ni menos.

V. Legado. Hay instituciones que siempre han cumplido a cabalidad. Vea usted si no: médicos especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS realizaron más de 200 cirugías plásticas reconstructivas a niños y adolescentes afectados con labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras, deformidades en orejas y manos, desviación de tabique nasal y tumores. Las operaciones se realizaron durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva Pediátrica que impulsa el Programa IMSS-Prospera, en el que fueron valorados pacientes de diversos municipios como Zongolica, Tehuipango, Atzacan y Orizaba. Se operó a pacientes de comunidades indígenas y rurales que mejorarán su calidad de vida. Bien.

PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy

Sapos estilo Jalisco
En el Palacio de Gobierno de Jalisco se llevó a cabo una reunión singular.
Tres adversarios políticos que han proporcionado material de sobra para las columnas políticas de la prensa local, pues por meses se han dado hasta con la cubeta, se sentaron en la misma mesa respondiendo al llamado del Presidente Electo.
El gobernador saliente, Aristóteles Sandoval, el entrante Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, propuesto súper delegado del gobierno federal posaron para la foto.
Esbozaron una cierta sonrisa, flanqueando a López Obrador, que era el único relajado.
Jalisco fue uno de los pocos estados que en la pasada elección federal resistió el embate de Morena, lo que tensó de manera natural las relaciones entre el equipo del político tabasqueño y el gobernador electo.
No se puede decir que los desencuentros quedaron atrás, pero está claro que se hace un esfuerzo de civilidad.
Ya veremos qué tan lejos llega.

Muestran su juego
Después de un periodo de varios meses de andarse por las ramas, ayer la comunidad empresarial del país asumió una posición definitiva sobre el nuevo aeropuerto.
Para ellos, no hay duda de que la mejor opción es el que se construye actualmente en el Lago de Texcoco, al cual se le pueden reducir costos y tiempo de obra.
El aeropuerto ha sido un nudo en la relación de los organismos empresariales con López Obrador, primero como candidato y ahora como presidente electo.
Cambiar el aeropuerto de lugar tendría altos costos para el país en diversos órdenes.
La decisión sigue en el aire, pero la comunidad empresarial ya fijó, por fin, su postura.

Es un espejismo
¿Le conviene tener una refinería a un gobierno estatal?
Desde la perspectiva de Miguel Márquez, gobernador saliente de Guanajuato, la de su entidad es un claro ejemplo de que la respuesta es negativa.
Produce apenas 3 mil empleos, una cantidad que creo sólo con nuevos hoteles, y debe cargarse con la ausencia de protocolos de seguridad que multiplican el huachicoleo constante y la expansión del crimen organizado que ha sentado sus reales en la plaza, generando zozobra entre la población.
No es negocio, sería la opinión de Márquez.

Herramienta indispensable
Conocer el comportamiento demográfico del país es indispensable para generar políticas públicas con conocimiento de causa.
Es una herramienta indispensable para planear, programar y presupuestar acciones para atender las necesidades actuales de la población, pero sobre todo las futuras.
Así lo consideró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien presentó el documento: “Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050”.
Cualquier nación tiene el derecho y la obligación de planear armónicamente su desarrollo en el largo plazo, y no puede hacerlo si no sabe las características de la población en diez o veinte años.
Por ejemplo al día de hoy somos 125 millones de habitantes en el país y se estima que para el año 2050, seamos 150 millones, lo que supone un cambio cualitativo en todos los órdenes.

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio Diario

Para “bancarrotas”, las de 1970, 76, 88, 94…
Hay prólogos que luego son epílogos. Florestán
La transición era, es aún, de terciopelo. El Presidente de la República y el electo se habían reunido dos veces en Palacio Nacional, una de forma inédita con el gabinete que se irá y el que vendrá, y Andrés Manuel López Obrador había declarado ante empresarios regios, el pasado 4 de septiembre, y en otros foros, que a pesar de los problemas obvios, que los hay, se estaba dando una transición en armonía, con estabilidad, sin crisis política ni crisis financiera, incluso mencionó con visión adelantada que no nos está pasando lo que en Argentina, donde la crisis ya se le fue de las manos al presidente Macri al cumplir mil días de gobierno con una devaluación que supera 100 por ciento, como en el México de Luis Echeverría, en 1976 y el de José López Portillo en 1982, con Miguel de la Madrid en 1987-88 y en el relevo Carlos Salinas-Ernesto Zedillo en diciembre de 1994. Cuando ahora todo corría en esa armonía, el domingo en Tepic, López Obrador se volvió a subir al templete y diagnosticó sorpresivamente la bancarrota del país. México —dijo— está atravesando una situación económica y social muy difícil, y posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir con todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir con todo lo que ofrecí en campaña. Y entiendo una parte del planteamiento: no hay un solo jefe de gobierno en el mundo que pueda cumplir con todas las demandas que le plantean, es imposible, pero sí responder a las promesas de campaña, hazaña de por sí colosal, en el terreno casi de lo inalcanzable. Y ayer, en La Paz, insistió, después de calificar de camajanes y prensa fifí a los que criticaron su declaración de bancarrota, digo yo, sin ser camaján ni fifí y teniendo muy claro el mensaje arrollador del 1 de julio que lo llevará a la Presidencia, que para bancarrotas las de 1976, 1982, 1988 y 1994. Que difiero del término, bancarrota, pero no del diagnóstico de pendientes e insuficiencias que tiene el país, sobre todo con los más pobres. Y que deseo profundamente que en seis años, antes, sea otro el panorama y la realidad de los que menos tienen, que son los más.

RETALES 1. FÚNEBRE. No puedo creer que el gobierno de Jalisco haya abandonado 300 cadáveres en cajas de tráileres del Instituto de Ciencias Forenses. Esto retrata la explosión de la violencia cuando en el Forense no caben los cuerpos y buscan dónde tirarlos. Son otros 300 desaparecidos más;

2. CONSULTA. El ingeniero Javier Jiménez Espriú explicó a sus superiores que no dijo lo que dijo sobre la cancelación de la consulta del aeropuerto dependiendo de los estudios. Les dijo que lo sacaron de contexto. ¡Ah shingao…!; y

3. RECUERDOS. Ayer se cumplieron 50 años de que el presidente Díaz Ordaz ordenara al Ejército que tomara Ciudad Universitaria, donde detuvieron a más de 600 personas. Hoy el rector Enrique Graue ha dado un giro al conflicto actual, al punto de que la asamblea universitaria eliminó de su pliego petitorio su renuncia, lo que descompresiona todo.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Excélsior

Los “reaccionarios” y la prensa “fifí” en la Cuarta Transformación
Definición de bancarrota, según diversos diccionarios consultados en Google: “Cese de una actividad comercial al no poder hacer frente a las obligaciones de pago y no alcanzar el activo a cubrir el pasivo”. Sinónimos: caída, crac, colapso, quiebra. Resulta ocioso repetir que México sí puede hacer frente a sus obligaciones de pago y que no hay riesgos de crac, ni caída ni colapso ni quiebra ni nada que se le parezca.

No se trata de defender posiciones “reaccionarias”, como dice AMLO, o de formar parte de la “prensa fifí” que saca de contexto las cosas, como despectivamente llama el Presidente electo a los periodistas críticos que no comparten sus posturas. Manifestar que el país “no está en bancarrota”, tampoco quiere decir que se admitan los dolorosos contrastes que existen en la República Mexicana.

Mucho menos que no se vea la pobreza que afecta a decenas de millones de mexicanos, que se omita mencionar los raquíticos resultados de programas sociales, como Prospera o que se niegue que las políticas neoliberales fracasaron en esa tarea.

Tampoco que cerremos los ojos ante la corrupción y la violencia, talón de Aquiles del régimen que se va con la cabeza agachada. AMLO ha reiterado hasta el cansancio que se va a respetar la libertad de expresión en su gobierno, pero calificar de “fifí” a los que critican sus proyectos y declaraciones no parece ir en ese sentido.

El calificativo emana nada menos que del Presidente electo. No es cualquier cosa. Tiene efectos inhibidores sobre la comentocracia que teme perder la chamba o se quiere acomodar a la Cuarta Transformación.

En Morena parecen no darse cuenta de que ganaron todo. La misma historia de los panistas cuando triunfó Fox. Traen la inercia opositora. Una declaración irresponsable puede pegarle al peso, ahuyentar las inversiones, sacudir la economía, en vísperas de que entre en funciones el gobierno de la Cuarta Transformación.

A López Obrador no le gustó que le dijeran que se está “curando en salud” o que empieza a darse cuenta de que los recursos no alcanzan para enfrentar las grandes necesidades del país. Es cierto que dejó claro que cumplirá todos y cada uno de los compromisos que asumió en campaña.

Pero dice que el país saldrá adelante sin subir impuestos, sin más deuda, sin nuevos gasolinazos. Es más, se comprometió a bajar los impuestos en la zona fronteriza.

En un tuit que posteó hace días, Aristóteles Núñez, extitular del SAT, calcula que la Secretaría de Hacienda dejará de percibir, al menos, unos 40 mil millones de pesos en IVA y 80 mil millones en ISR.

En total se dejarán de percibir 120 mil millones de pesos. Pero el Presidente electo dice que cubrirá todos sus compromisos de campaña sólo con la eliminación de los gastos suntuarios en el gobierno y las eliminación de la corrupción.

La varita mágica pues.

El siguiente tuit apareció en la cuenta oficial del Senado;
“A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #Cuarta Transformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”.

El tuit causó molestia en los grupos opositores.

“Con justa razón”, admitió Martí Batres. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta aseguró que él no dio la orden de que se difundiera. Es más, el senador de Morena hasta anunció que dio instrucciones a Comunicación Social a realizar una labor institucional.

Pero las reacciones no se hicieron esperar.

La panista Josefina Vázquez Mota dejó bien claro que el Senado no es patrimonio de un solo grupo parlamentario, independientemente del número de sus participantes.

Y el priista Miguel Osorio: “No se puede ocupar la Mesa Directiva del Senado para ideologías de un partido político. Espero que el exhorto, no a corregir, sino a que no vuelva a suceder. Están lastimando la pluralidad”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) empieza hoy a revisar el caso Puebla.
Nos aclaran que no se resolverá la gubernatura, pero sí un total de 25 recursos de recuperación relacionados con los cómputos distritales de la entidad.

“La impugnación principal, en la que demandan la nulidad de la elección, todavía está en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla”, puntualizan. La demanda de anular la elección fue presentada ante el Tribunal Estatal Electoral el pasado 12 de julio por Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena.

El experredista pide un recuento de la votación con el argumento de que hay “discrepancias” en las actas de cómputo distritales y que la diferencia con la ganadora oficial de los comicios, Martha Erika Alonso es muy corta.

Asegura, también, que hay más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar, además de que su contendiente “rebasó los topes de campaña” y se registró un uso inequitativo de los medios de comunicación.

Los morenistas poblanos creen que la inconformidad llegará al TEPJF. No le tienen confianza al Tribunal local.

Los morenovallistas, como lo apuntamos ayer aquí, están nerviosos. Temen que los magistrados del Tribunal Federal busquen acomodarse con el gobierno de AMLO.

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero

Ayotzinapa: el Ejército, el enemigo
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la Secretaría de la Defensa para hacer las paces con el general Salvador Cienfuegos. Le ofreció una disculpa por las declaraciones que hubieran lastimado a las Fuerzas Armadas y acordaron tener una relación fluida. El general secretario Cienfuegos le expresó la institucionalidad castrense con el Jefe del Ejecutivo, pero trascendió que las suspicacias sobre los propósitos de López Obrador no desaparecieron. Tiene razón. El equipo del Presidente electo está convencido de que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, hace casi cuatro años, fue un crimen de Estado realizado por militares.

La persona que será la encargada por parte del gobierno de llevar la batuta en la investigación del Ejército es Alejandro Encinas, quien sustituyó a López Obrador en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando participó en su primera campaña presidencial, y es el subsecretario de Gobernación designado para Derechos Humanos. Encinas elaboró una ruta de trabajo de 100 días, que inició el 15 de agosto, para construir el andamiaje que permita al próximo gobierno iniciar con fuerza y rapidez una ambiciosa política que enfoque en Guerrero la política de defensa de los derechos humanos.

El plan incluye el envío de una iniciativa de Ley tan pronto como inicie el nuevo gobierno, para la creación de una Comisión de la Verdad en Guerrero, que revise la historia de las violaciones a los derechos humanos en los últimos 60 años. El objetivo es que se escarbe en la historia de la guerra sucia en los años 60, donde murieron los dos líderes guerrilleros icónicos, Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, quien estudió en la normal de Ayotzinapa, y en los 70, donde, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en un informe divulgado en 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó operaciones de contrainsurgencia en Guerrero, asemejada a las guerras de baja intensidad, para eliminar a la guerrilla o a “los sospechosos de ser subversivos”.

De acuerdo con el plan del futuro gobierno, la Comisión de la Verdad investigará las matanzas en Aguas Blancas, en 1995. El Charco, en 1998, y Ayotzinapa, en 2014, además de los asesinatos de 12 dirigentes sociales en esta década, que incluye a varios donde estuvo involucrado, de acuerdo con testimonios en la PGR, José Luis Abarca, quien era alcalde de Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando la policía municipal privó de su libertad a 43 normalistas de Ayotzinapa y se los entregó a Guerreros Unidos. Aunque la Comisión de la Verdad que será creada, abarcará tantos casos que difícilmente podrán agotarlos durante todo el sexenio, es lo que sucedió en Iguala en donde hay un interés particular.

Varios padres de los normalistas, sus abogados, así como organizaciones de derechos humanos en Guerrero y expertos internacionales, están convencidos de que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, operado por los jefes militares en la entidad a través del Batallón 27 de Infantería que se encuentra en Iguala, bajo el mando de la 35 Zona Militar, que la noche del 26 de septiembre observaron la agresión a los normalistas y no intervinieron. Miembros de ese Batallón fueron señalados en los meses previos a ese crimen en las reuniones del Grupo de Coordinación de Guerrero, presidido por el Cisen, por tener presuntos nexos con Guerreros Unidos, la organización de narcotraficantes que tiene control mayoritario en Tierra Caliente, pero que nunca se procedió a investigarlos. Incluso, las minutas de esas reuniones oficialmente no existen.

Aunque el énfasis será en los soldados, también se revisará el papel de la Policía Federal, que tenía una participación limitada en Iguala, y la Marina, que aunque no tiene presencia en esos municipios, opera en el corredor del cercano municipio de Arcelia hacia el Estado de México, donde eliminó a las bandas de secuestradores en Valle de Bravo. La Marina tiene en Acapulco una de las tres sedes de sus comandos de élite, entrenados por los SEALs estadounidenses, y responsables de los operativos quirúrgicos contra criminales.

Encinas está trabajando en la organización de una reunión de los padres de los normalistas con el Presidente electo, pero el armado de las organizaciones a las que quiere involucrar en este nuevo proceso incluye a instituciones internacionales abocadas a la defensa de los derechos humanos y, de manera significativa, al gobierno de Estados Unidos, quizás porque a lo largo de su investigación sobre Guerreros Unidos y sus operaciones de narcotráfico en Chicago, se enteraron de su involucramiento en la desaparición de los normalistas.

El nuevo gobierno quiere documentar la participación de las fuerzas de seguridad federal en el crimen contra los normalistas, con lo cual podrían armar un caso de desaparición forzada desde la cima del Estado Mexicano, que podría colocar en el centro de una acusación ante tribunales internacionales al presidente Enrique Peña Nieto. Esa ruta será difícil de construir jurídicamente, y quizás nunca alcance el objetivo deseado. Sin embargo, una Comisión de la Verdad para Guerrero que revise seis décadas de violencia política y violaciones a los derechos humanos, puede tener un valor mucho más grande del que Encinas prevé.

Guerrero es galvanizador de la conflictividad social en el país, por donde se cruzan todas las variables del autoritarismo mexicano y la ingobernabilidad, cuya revisión sistemática nos puede ayudar a conocer mucho más no sólo de lo que sucedió en esa entidad, sino de lo que el sistema político mexicano produjo en este país.

Comentarios
Cargando...