AMLO expone labores del Coneval; comunidad lo respalda

0 460

Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso nuevamente las labores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante su vista a Zongolica, Veracruz, donde acusó al extitular de esta dependencia, Gonzalo Hernández Licona, de ganar 220 mil pesos mensuales pese a las políticas de austeridad de su gobierno.

Tras la publicación de un artículo de Hernández Licona en Animal Político, en el que el exfuncionario mostró su preocupación por los recortes salariales y presupuestales al Coneval, días después fue destituido de su labor al frente de la dependencia, en la que llevaba trece años, presuntamente a petición del representante del Ejecutivo Federal.

Ante los rumores que acusaban al presidente de haber arremetido contra Hernández Licona, López Obrador publicó en Twitter un estudio del presupuesto destinado al Coneval, en el que demostraba que la institución gastó 668 mil 303 pesos, es decir, casi el triple de recursos en productos alimenticios el año pasado.

Asimismo, el documento señalaba que la comisión encargada de medir la pobreza en México gastó 80 millones de pesos en remodelación de oficinas y 20 millones de pesos más en arrendamientos, pese a tener su propio edificio.

Nuevamente, López Obrador volvió a hacer hincapié en las tareas del Coneval, al exponer sus labores ante el personal del Hospital Rural de Zongolica.

El jefe de Estado dijo que este órgano de gobierno solo se encargaba de alimentar al sistema neoliberal y lo acusó de simular haber atendido el problema de la pobreza.

Asimismo, López Obrador desmintió la reciente afirmación de Hernández Licona durante una entrevista para Proceso, en la que aseguró que el presidente se olvidó de su labor con los pobres.

Bueno, pues hoy en una entrevista del antiguo director del Coneval dice que yo ya abandoné mi compromiso de apoyar a los pobres; le puedo decir que no, que hoy los pobres reciben más recursos que nunca”.

López Obrador denunció a Hernández Licona de ganar más de 220 mil pesos mensuales y de estar molesto tras su destitución.

Por ley así tiene que ser, de ahí para abajo, nadie puede ganar más de lo que gana el presidente, ¿cuánto estoy ganando? 108 mil pesos al mes; ¿cuánto ganaba el que estaba de director del Coneval? 220 mil pesos al mes; y ya ni les digo cuánto ganaba el director del Infonavit 700 mil pesos al mes, por eso están molestos”.

El presidente apuntó que la labor de la organización no es conocida por los ciudadanos; incluso se atrevió a hacer la prueba solicitando a los asistentes que alzaran la mano aquellos que sabían ‘¿Qué es el Coneval?’, de los cuales solo levantó la mano una persona.

Cuando el mandatario solicitó que se mostraran aquellos que no lo conocían, la mayoría de los asistentes mostró su palma, ratificando las palabras del presidente.

Es el Coneval un edificio moderno. No conocen a las comunidades, bueno, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos”.

Con información de Político, La Jornada y Milenio

Fotografía tomada de Video YouTube (@GobiernoFederal)

Comentarios
Cargando...