Guardia Nacional inicia labores en Chiapas; refuerza frontera sur de México

0 135

Acustik Noticias. Desde el día de ayer, elementos de la Guardia Nacional desplegaron labores de seguridad en diversas entidades de Chiapas, siendo Tapachula el lugar en el que se presenció el mayor número de operativos.

Tras anunciarse el acuerdo de migración, autoridades informaron que uno de los puntos medulares para lograr este pacto fue el compromiso que realizó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer un cerco de resguardo en la frontera sur de México que impida el paso de migrantes centroamericanos.

La estrategia para frenar el flujo migratorio comenzó con las labores de patrullaje realizadas por elementos de los siguientes cuerpos de seguridad: Policía Municipal, Policía Estatal, Marina, Ejército Nacional, Policía Federal y Gendarmería.

De momento los grupos no portan ningún uniforme que los identifique como Guardia Nacional y tampoco tienen derecho de retener migrantes ni solicitar documentación, pues estas tareas de vigilancia tienen como objetivo el estudio de las áreas de disuasión.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los elementos que ya se encuentran en la entidad chiapaneca conformarán el cuerpo de la Guardia Nacional.

Se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso. Les recuerdo que la Guardia Nacional está conformada por diversos elementos de diferentes orígenes: Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval”.

Por el momento, migrantes continúan ingresando a territorio nacional; la mayoría lo hace a través del río Suchiate, mientras que en el caso de los caminos carreteros el flujo de personas centroamericanas disminuyó.

Autoridades informaron que en los próximos días aumentará la presencia de la Guardia Nacional. Asimismo se dio a conocer que para el próximo 18 de junio se integrarán más elementos con los que se completará el grupo de seguridad migratoria.

Con información de El Heraldo, El Financiero y Milenio

Fotografía tomada por Loren Elliott

Comentarios
Cargando...