G20 respalda propuesta migratoria de AMLO

0 136

Héctor Meza | Acustik Noticias

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que la carta emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los líderes mundiales asistentes a la cumbre del G20 fue bien respaldada por estos y manifestó que especialmente la propuesta migratoria de México.

En conferencia remota, el canciller mexicano, acompañado del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aseguró que al entregar la carta del presidente a los líderes de grupos, esta tuvo gran aceptación, por lo que México demostró buenos resultados: entre ellos, la aprobación del punto 42 de la declaración ya adoptada por el G20 en Osaka, Japón.

La participación de México estuvo centrada en explicar la estrategia de nuestro país, cuáles son los objetivos principales del actual gobierno y cómo pretendemos lograr esos objetivos”.

El punto 42 de la declaración trata sobre los grandes movimientos de refugiados, tema central de la carta del presidente mexicano. En esta enmienda se presentan este problema como una crisis de tipo mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas.

Dicho enfoque señala la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias.

Ebrard comentó que la atmósfera de la cumbre proyectaba dificultades en virtud de los dos temas puntuales que son la ratificación los Acuerdos de París y las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos; en este último, el canciller afirmó que se contribuyó a que se sostuvieran desenlaces positivos.

Sobre el encuentro que se dio entre Ebrard y Trump, el titular de la SRE manifestó que el mandatario estadounidense vio en buenos términos los avances del acuerdo migratorio.

Esta mañana, el presidente estadounidense dio a conocer que su administración logró llegar a un acuerdo para frenar la pelea comercial con China, a través de la cancelación de aumento a los aranceles y el libre comercio de Huawei en el país norteamericano.

Fotografía tomada de Archivo Acustik

Comentarios
Cargando...