Liberan a periodistas de Reuters tras 500 días de arresto

0 33

LRPM | Acustik Noticias

Este martes, dos periodistas locales de la agencia Reuters fueron puestos en libertad tras haber sido encarcelados en Insein por sacar a la luz detalles sobre una masacre de civiles en Myanmar.

Se trata de los comunicólogos Wa Lone y Kyaw Soe Ooq, quienes fueron arrestados desde diciembre de 2017 por investigar una matanza del Ejército birmano contra miembros de la minoría musulmana rohinyá y fueron liberados tras recibir el perdón del presidente.

Luego de que los periodistas fueron liberados, agradecieron a todos los que abogaron por ellos y dieron unas palabras:

Dentro de la prisión y también en todo el mundo, la gente deseaba que fuéramos liberados, así que me gustaría agradecerles por todo. Estoy muy feliz y emocionado de ver a mi familia y colegas. Y no puedo esperar para ir a mi sala de redacción”.

Mientras salían de la cárcel, Wa Lone y Kyaw Soe Ooq notaron un aspecto sonriente y en buen estado, en sus manos acarreaban sus pertenencias y ambos estaba esperanzados de volver a ver a sus familias.

Wa Lone dijo:

Estoy muy contento y emocionado de ver a mi familia y a mis colegas. No puedo esperar a ir a la redacción”.

Por su parte, el editor en jefe de Reuters, Stephen Adler, les dijo a los reporteros que eran ‘valientes y símbolo de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo’.

Los periodistas fueron puestos en libertad al beneficiarse de la amnistía presidencial, de no haber sido así, el Tribunal Supremo les hubiera impuesto la condena de siete años de prisión como definitiva.

En su oportunidad, la abogada encargada del caso, Amal Clooney, precisó:

Desde que asumí este caso hace más de un año, he sido testigo de una increíble determinación por parte de Reuters, en particular el editor en jefe Adler y la asesora en jefe de Gail Gove, en su búsqueda de justicia para sus valientes reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo.

Es inspirador ver a una organización de noticias tan comprometida con la protección de los hombre inocentes y la profesión del periodismo”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró la noticia como:

un paso hacia la mejora de la libertad de prensa y una señal del compromiso del gobierno con la transición de Birmania hacia la democracia”.

Fuentes: La Vanguardia y Diario 24 horas.

Fotografía: Reuters.

Comentarios
Cargando...