Gobierno de Veracruz investiga supuesta fosa dentro del penal de Coatzacoalcos

0 244

Acustik Noticias

Mayra Ledesma Arronte, directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos de Veracruz, dio a conocer que se inició una carpeta de investigación por la posibilidad de que exista una fosa clandestina dentro del penal de Coatzacoalcos.

Ledezma destacó que esta indagatoria ocurre a raíz de que el periódico digital Blog Expediente y otros medios locales informaron que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Ostión Duport en Coatzacoalcos se localizaba un cementerio ilegal.

La funcionaria mencionó que ya solicitó al comisionado Geiser Manuel Caso Molinari que se traslade al sur del estado para realizar un reporte de la situación.

Estamos esperando que nos proporcione un informe del caso. También fue personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y estamos esperando noticias” [sic].

Ledezma aseguró que desconoce de la existencia de un mapa anónimo que entregaron colectivos y que presuponía la existencia de la fosa en el centro penitenciario.

https://twitter.com/Aveefeniix/status/1125587035580813312?s=20

Además, destacó que desconoce el procedimiento que las leyes marcan para buscar un cementerio dentro de una prisión, pero que las averiguaciones para atender a las víctimas se realizarán.

Aseguró que, de ser cierto, será muy grave que el Cereso, como un espacio público del Gobierno, sea utilizado por el crimen organizado.

Puntualizó que las fosas clandestinas se han vuelto el ‘cáncer de Veracruz’.

Ahora sería mucho más grave para la entidad que, hasta en los lugares que forman parte del sistema de seguridad del estado, también se ocupen para este tipo de acciones”.

Ledezma mencionó que la responsabilidad de dar a conocer los avances en torno a esta investigación será del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Adelantó que, de confirmar la existencia de la fosa clandestina dentro del penal de Coatzacoalcos, el siguiente paso será la identificación de restos a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Localizan 36 fosas clandestinas en predio de Veracruz

Con información de Proceso, Milenio y Diario de Xalapa.

Fotografía especial con imágenes tomadaa de El Sol de México y Al Calor Político.

Comentarios
Cargando...