Detienen en Texas a Rafael Olvera por fraude de Ficrea

0 259

Acustik Noticias

Rafael Antonio Olvera Amezcua fue detenido en Texas, Estados Unidos, acusado de ser el responsable de un fraude por medio de la empresa Sociedad Financiera Popular Ficrea.

Javier Navarro Nolasco, síndico de la interventoría del concurso mercantil de Ficrea, dio a conocer que tras esta acción, Olvera será extraditado a México donde cuenta con dos órdenes de aprehensión y procesos judiciales en su contra por haber defraudado a 6 mil 800 ahorradores en 2014.

En un comunicado publicado por la interventoría, se señala que debe esperarse para conocer los datos exactos de la extradición de Olvera Amezcua.

Habremos de esperar más información sobre el tiempo y condiciones en que deberá darse cumplimiento a la orden de extradición, así como también la forma que habrá de continuar el proceso iniciado en su contra en la ciudad de Miami, Florida” [sic].

Las autoridades estadounidenses deberán analizar la ‘calidad migratoria’ en la que ingreso el accionista de Ficrea a dicho país.

Además, se explicó que el proceso para que regrese a México podría demorar, dependiendo los recursos jurídicos que presente la defensa del inculpado.

Olvera era el accionista principal de la sociedad financiera Ficrea que dejó sin dinero a varios ciudadanos ahorradores, muchos de ellos personas de la tercera edad.

Las autoridades han estimado que el monto total del desfalco asciende a los 6 mil millones de dólares, por ello, hace unos días la Interpol también emitió ficha roja en contra de Olvera para localizarlo.

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que había sospechas por el delito de lavado de dinero en la financiera de Olvera.

Tras el anuncio, el órgano federal congeló el dinero que tenía Ficrea, dejando a miles de clientes con la angustia de perder sus ahorros.

La CNBV nombró una interventoría para tomar el control de la financiera y después de seis meses, por ley, se debía notificar la acción sobre la empresa.

Un mes después del escándalo, la CNBV anunció que retiraría la licencia de operación a Ficrea y se procedió de manera inmediata a su liquidación.

Desde enero de 2015, las autoridades mexicanas emitieron órdenes de aprehensión contra Olvera, quien se reportó como prófugo en otro país.

Con información de El Universal, Milenio y El Economista.

Fotografía especial con imágenes tomadas de El Economista.

Comentarios
Cargando...