Declaran desierta licitación de Dos Bocas; Pemex y Rocío Nahle estarán a cargo

0 164

Ante el incumplimiento de las bases de registro por parte de las empresas internaciones Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación de la refinería en Dos Bocas y dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía dirigirán el proyecto.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario confirmó que ninguna de las empresas invitadas cumplieron con los requisitos para el proyecto en torno a los costos y el tiempo de construcción, motivo por el que se declaró libre la oferta.

Vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía”.

En compañía del Director General de Pemex, Octavio Romero, y la titular de Energía, Rocío Nahle, el representante del Ejecutivo Federal dio a conocer que el proyecto iniciará el próximo 2 de junio para que la nueva refinería esté lista en mayo de 2022.

De acuerdo con el primer mandatario, de las cuatro empresas convocadas una rechazó la invitación mientras que las tres restantes entregaron su proyección económica, la cual superó el límite de los 8 mil millones de dólares destinados al proyecto.

Asimismo, López Obrador señaló que las firmas también habrían superado el tiempo estimado para la entrega hasta 2023 y en otro caso hasta 2026.

Por su parte, Rocío Nahle, quien dirigirá la coordinación del plan, explicó que la empresa Technip fue la que retiró su propuesta antes de esperar la respuesta del gobierno mexicano.

La secretaria explicó que el fallo de la licitación demuestra que las empresas incumplieron con las bases, las cuales constaban que el proyecto se terminara en tres años; que el presupuesto no superara los 8 mil millones de dólares y que se cumplieran con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas.

Al ser cuestionado por la falta de tecnología y más de 40 años en que Pemex no ha construido una refinería, López Obrador llamó a los trabajadores de la institución a demostrar que México puede con la construcción de la sede petrolera en Dos Bocas.

Se estima que el proyecto genere 100 mil empleos y para el primer año se dispondrá de una inversión de hasta 50 mil millones de pesos.

Con fotografías de El Financiero

Comentarios
Cargando...