Sin cheque en blanco; no soltaremos supervisión en Dos Bocas: Rocío Nahle

0 143

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La titular de la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que las cuatro empresas participantes en la licitación restringida para construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco tendrán que apegarse a las cláusulas de seguridad emitidas en la convocatoria.

Luego de ser cuestionada en Palacio Nacional por las supuestas irregularidades en las empresas de integración invitadas al proyecto, la funcionaria pública recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha enfrentado malas experiencias por proyectos inconclusos.

Ya hemos tenido malas experiencias en México en las reconfiguraciones. Nos dejaron tiradas obras, por ejemplo en la reconfiguración de Cadereyta, donde participó una empresa coreana, los propios trabajadores de Pemex se vieron obligados a terminar la integración”.

A pregunta expresa sobre los casos de corrupción ligados en al menos dos los cuatro empresas internacionales, Nahle justificó la elección de los dos consorcios y dos firmas individuales por sus experiencia en más de 100 petroleras a nivel mundial, en trabajos de integración y rehabilitación.

Sin embargo, reconoció que en el sector petrolero ninguna firma es considerada como ‘limpia’ por sus prácticas cuestionadas a nivel mundial.

La titular de Energía advirtió que la selección fue realizada luego de haber visitado las seis refinerías de Pemex y tras lograr entrevistar a los dueños del ramo en el sector público y privado.

A través del método ‘open book’, dijo, la administración supervisora llevará a cabo el control de la construcción que ‘no se va a soltar’.

No se les va a dar un cheque en blanco, la administración lleva Petróleos Mexicanos, no lo va a soltar, así está en las bases”.

Del 18 de marzo al 18 de abril se realizarán las juntas de aclaración con posibilidad de extender hasta seis reuniones las dudas técnicas de la licitación.

De esta manera, se avanzará en la presentación de proyectos que constan de seis paquetes de obra para la refinería, con el fin de que Pemex realice el diagnóstico del mejor proyecto.

Las empresas se dieron a conocer este lunes en el marco de la celebración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera: el consorcio entre la empresa estadounidense Bechtel y la italiana Techint; la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs Engineering Group; individualmente la empresa francesa Technip y a la empresa de Estados Unidos KBR.

Fotografía: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...