Arturo Zaldívar reconoce corrupción dentro del Poder Judicial
Acustik Noticias. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó frente a cámaras de diversos medios que sí existe un sistema de corrupción dentro de las filas del Poder Judicial, situación que, señaló, no es generalizada ni mayoritaria y que pronto terminará debido a que llevará a cabo su promesa de cero tolerancia contra la impunidad y los funcionarios corrompidos.
Esto a razón de la denuncia por corrupción dentro del Poder Judicial de Jalisco presentada el pasado 1 de mayo por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, quien manifestó que diversos magistrados del estado han favorecido a miembros del crimen organizado, palabras que pronunció ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Tras estas declaraciones, Arturo Zaldívar ratificó su compromiso de ‘cero tolerancia’ y señaló que el magistrado a quien se refería Alfaro es un juez local y no federal como se llegó a afirmar en los medios, además confirmó que pronto se realizarán evaluaciones en las distintas cedes judiciales para comenzar a realizar una limpia de elementos.
Los hechos que se denunciaron en la Conago, particularmente en el Estado de Jalisco, resultó que era un juez local, no un juez federal, entonces, ese hecho que se denunció no está dentro de la competencia del Poder Judicial” [sic].
El presidente de la SCJN afirmó que será la Secretaría de Gobierno (Segob) la que se encargue de reunir a los dirigentes de los tribunales en la república para que se lleve a cabo el frente contra la impunidad, problema que, argumentó, no afecta a todas las dependencias de justicia.
Lo que hemos observado y además yo ya lo sabía antes de llegar a la Corte es que sí hay un problema de corrupción, no es generalizado ni es mayoritario, pero en aquellos casos o sectores donde lo hay, y lo hemos detectado, lo estamos combatiendo”.
Asimismo, Zaldívar señaló que en el caso de Jalisco ya se comenzaron labores de renovación de personal, además de que señaló que cualquier denuncia proveniente del presidente López Obrador será evaluada por el órgano que preside y que, de encontrarse irregularidades, se ejecutarán señalamientos.
El presidente ha sido muy respetuoso, lo que él ha dicho es que en los casos en que ellos tienen información que pudiera haber un actuar irregular nos dan la información respectiva, nosotros llevamos a cabo un análisis cuando es infundado así se informa y cuando hay sospechas iniciamos las investigaciones”.
Con información de Excélsior, El Sol de México y Milenio
Fotografía tomada de Foro Jurídico