1994, documental que reunió a Carlos Salinas y al subcomandante Marcos

0 440

Acustik Noticias

La plataforma de Netflix estrenó el 17 de mayo una serie basada en los hechos políticos e históricos que ocurrieron durante el año 1994 en México.

El documental está dirigido por el periodista independiente Diego Enrique Osorno y por el medio de comunicación Vice.

En él se tocan todos los puntos esenciales que marcaron aquel año como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) el término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, además de los asesinatos del candidato presidenciable Luis Donaldo Colosio y el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu.

Diego Enrique Osorno narró en entrevista con El Heraldo de México que espera que la serie explique el proceso histórico desde distintas perspectivas que hasta ahora repercuten en el país.

Por ello, el periodista director del documental explicó que se empeñó en reunir los testimonios más relevantes de los personajes emblemáticos que figuraron en 1994 como Carlos Salinas de Gortari y el subcomandante Marcos.

Si no hubiera tenido el testimonio del ex presidente Salinas y del subcomandante Marcos, hubiera sido absurdo hacer un ejercicio como éste, son dos pilares que eran imprescindibles para hacer un relato sobre el año 94. Sí era importante tener su presencia, si no, haces un documental a medias” [sic].

El documental lleva por título ‘Radical, luz o sombra a 1994: Poder, Rebeldía y Crimen en México’ y está basado en 120 entrevistas que dieron como resultado 250 horas de grabación y 500 horas de ‘la unidad de archivo con otros protagonistas fundamentales’ que nunca han estado en la pantalla.

Este documental se estrena después del éxito en la plataforma de Netflix de la serie basada en la vida de Luis Donaldo Colosio quien en 1994 fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.

El director de 1994 destacó que la entrevista con el expresidente Carlos Salinas fue difícil a pesar de que ya había tenido audiencias con él para otros documentales.

Relató que tenía que pasar por varios filtros de seguridad para poder solicitar un encuentro con el exmandatario. Finalmente, la entrevista se confirmó por un mensaje de Whatsapp.

Por su parte, con el subcomandante Marcos fue ‘más caótico’ porque tuvo que adentrarse en la selva de Chiapas. Detalló que por ser un hombre que ha vivido ‘en la clandestinidad’ la seguridad en torno a dicho personaje se recrudeció.

Me citaron en algún lugar de Chiapas con mi equipo, luego en otro lugar, y otro lugar, y finalmente se dio la entrevista” [sic].

Con información de El Heraldo de México, Regeneración y Reporte Índigo.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Netflix.

Comentarios
Cargando...