Votaciones muestran malestar de Turquía con Erdogan

0 26

D.R.S. | Acustik Noticias

Una contundente derrota que sufrió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan al perder las alcaldías en la capital Ankara y de  Esmirna, la tercera ciudad más importante del país, en las elecciones municipales con un clima decepcionante respecto a la política económica del país.

 En la mayor metrópoli turca, Estambul, también  el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) estaba en peligro por la diferencia de 25 mil votos a favor de Ekrem Imamoglu, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), de tendencia socialdemócrata, que totalizaba 48.79 por cientos de los votos contra 48.51 por ciento de Binali Yildirim del AKP.

De hecho, la noche del  lunes todavía faltaban escrutar por lo menos unos 100 mil votos para esclarecer el resultado final de la elección pero el gobierno anunció que probablemente impugnará, porque el Consejo Supremo Electoral recibió denuncias de presuntas irregularidades en 84 oficinas de votación.

En general, estas votaciones representaron el repudio de la política del gobierno de Erdogan, sobre todo en el caso de Estambul, ciudad que congrega diez  de los 57 millones de votantes turcos y genera 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

También son particularmente significativos porque traducen el malestar de la población.

Erdogan había presentado esta elección como un plebiscito sobre su régimen, que gobierna el país desde 2002 y desde el putsch de 2015, actúa con mano de hierro.

Fotografía: El Mundo.

Comentarios
Cargando...