Turquía elige como nuevo presidente a Erdogan

0 33

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Madrid. 9 de julio de 2018.- Con el 52% de los votos, Recep Tayyip Erdogan asumió este lunes el cargo como jefe de Estado con plenos poderes ejecutivos de acuerdo con el nuevo sistema presidencialista, que elimina la figura del primer ministro.

El mandatario, que gobierna Turquía desde 2002 al frente del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y que fue reelegido en las elecciones del pasado día 24, juró su cargo en una ceremonia en el Parlamento de Ankara, al mismo tiempo que deseo lo mejor para su país.

Tras la toma del cargo como presidente, entra en vigor en Turquía el cambio constitucional aprobado el año pasado mediante referéndum, que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente.

Poco antes de la ceremonia, el gobierno emitió un decreto en el que informó de los últimos cambios que completan el paso del sistema parlamentario al presidencialista.

El decreto anunció que los miembros del gabinete se reducen de 25 a 16 ministros y que algunas instituciones gubernamentales, como los servicios de inteligencia o las instituciones responsables de los asuntos religiosos, estarán bajo el mando de la presidencia.

LRPM

Comentarios
Cargando...