SCJN plantea amparar a implicado en asesinato de José Francisco Ruiz Massieu

0 434

Acustik Noticias

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará en la sesión del 3 de mayo la posibilidad de otorgar un amparo a uno de los acusados del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

A casi 25 años de la muerte del exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuñado de Carlos Salinas de Gortari, el ministro argumentó que el inculpado fue víctima de tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República.

El órgano judicial sentenció a Daniel Aguilar Treviño, Carlos Ángel Cantú Narváez, y Fernando Rodríguez González por el homicidio de Ruiz Massieu. La defensa del segundo sujeto interpuso un recurso para que se vuelva a analizar su caso porque fue obligado a declararse culpable del crimen ocurrido el 28 de septiembre de 1994.

Ortiz Mena mencionó que el tribunal que confirmó la sentencia condenatoria contra Cantú Narváez se basó en los delitos de homicidio calificado y portación de arma de fuego, pero no se ordenó una investigación por tortura y, por lo tanto, debe revisarse nuevamente el caso.

En el amparo promovido por el inculpado, se relata que el sujeto sufrió violencia dentro de las oficinas de la PGR por un grupo de 20 personas uniformadas y su condena se logró gracias a las declaraciones de ‘co-imputados’, las cuales también fueron obtenidas de manera violenta.

El declarante también mencionó que no se acreditaron los elementos del delito ni su responsabilidad penal en la comisión del crimen, pues no se tuvo la certeza de que estuviera en el lugar de los hechos.

El ministro argumentó que la sentencia que se dio a Cantú Narváez no estuvo debidamente fundada y motivada porque se realizó una incorrecta valoración de las pruebas y los testimonios no se ratificaron.

Con información de Milenio, El Sol de México y MVS Noticias.

Fotografía tomada de La Otra Opinión y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...