Registran explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka; van 207 muertos

0 145

Acustik Noticias

Este domingo de Pascua de Resurrección se registraron múltiples atentados en hoteles e iglesias a las 08:45 horas en Sri Lanka, al sur de Asia.

Los medios locales reportaron explosiones en tres hoteles de lujo en Colombo y tres iglesias: en la capital, en Katana y en Batticaloa.

Ruwan Gunasekera, portavoz de la Policía, destacó en rueda de prensa que hasta el momento se han registrado 207 personas muertas y más de 450 heridos.

En los primeros reportes se informó que nueve extranjeros fallecieron en los ataques.

También declaró que no se ha podido confirmar si fueron parte de atentados suicidas y que hay tres detenidos.

El ministro de Defensa esrilanqués, Ruwan Wijewardene, informó que los culpables fueron identificados y detalló que son extremistas religiosos; sin embargo, ningún grupo opositor se ha adjudicado la autoría de los hechos.

Tras los atentados, los policías impulsaron un toque de queda y realizaron operativos en Colombo. Además, se cerraron redes sociales como Facebook y Whatsapp en todo el país.

Detallaron que, cuando entraron a la localidad de Dematagodam se registraron al menos dos explosiones más, pues los ocupantes de una casa detonaron los artefactos para evitar que los arrestaran.

Los hoteles que estallaron son destacados por tener categoría de cinco estrellas mientras que en las iglesias donde ocurrieron las tragedias se encontraban personas celebrando el Domingo de Resurrección.

En redes sociales circularon imágenes de techos y fachadas destruidas, con sangre humana en los bancos cercanos a los altares de las iglesias.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, destacó su temor porque los recientes actos violentos desaten la inestabilidad del país y de su economía.

Además, condenó los actos y los calificó como ‘cobardes’ e invitó a los ciudadanos a permanecer unidos y fuertes ante la tragedia.

El Gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación”.

Los medios locales calificaron estos ataques como los más sangrientos desde que culminó la guerra civil en la isla de Sri Lanka.

Desde 2009 la tensión religiosa en esta isla se ha incrementado, pues en aquel año se puso fin al conflicto étnico que enfrentaba a los cingaleses budistas con los tamiles hindúes.

Diversos grupos cristianos han detallado que sufren intimidaciones por parte de budistas extremistas.

Además, se han destacado ataques a las minorías religiosas, principalmente contra musulmanes.

Con información de Sin Embargo, El País y Vatican News.

Fotografía tomada de Twitter @villafrancale.

Comentarios
Cargando...