Guatemala detiene a migrantes de África y Haití

0 78

Acustik Noticias

Guatemala. 27 de octubre de 2018.- El Instituto de Migración de Guatemala informó mediante un comunicado que en dicho país se detuvieron a 199 personas provenientes de Camerún, Etiopía, Ghana, Eritrea, Sri Lanka y Haití con el fin de integrarse a la caravana migrante que viaja hacia Estados Unidos.

Las personas retenidas fueron trasladadas a un albergue del Instituto de Migración puesto que carecen de los documentos necesarios para transitar legalmente en tierras guatemaltecas.

“La migración es un derecho universal, sin embargo debe realizarse dentro del marco legal establecido en cada país, sin exponer la integridad física de las personas”, explicó el Instituto de Migración.

Estos migrantes fueron retenidos después de realizar operativos en una segunda caravana de hondureños que buscan alcanzar a la primera caravana que partió el 13 de octubre y actualmente se encuentra en México. Este segundo grupo es de alrededor de mil 500 personas, mientras que la primera ya suma los siete mil migrantes.

Esta segunda caravana se ha ido desintegrando en grupos menores que recorren a pie el país de Guatemala en busca de pasar a territorio mexicano y finalmente a Estados Unidos. De acuerdo con el diario El Universal, se espera que el día de mañana parta una tercera caravana de migrantes desde el Salvador por lo que las autoridades de Guatemala han advertido que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que los migrantes cumplan con la documentación necesaria para transitar en este territorio.

Con información de López Dóriga Digital, Diario de Centro América y Debate.

Fotografía tomada de Monitor de Oriente.

Comentarios
Cargando...