Issste, en quiebra financiera por corrupción de exdirectivos: Zenteno Santaella

0 656

Acustik Noticias

Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aseguró que al organismo le faltan miles de millones de pesos, por lo que se encuentra en quiebra financiera.

En una comparecencia ante el Senado, el funcionario advirtió que se debió a los abusos y la corrupción que ocurrió en la institución en administraciones pasadas, pero se tomarán las medidas necesarias contra quienes resulten culpables.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1120458392257159175

Ahí hay daño patrimonial y actuaremos conforme a la ley”.

Destacó que ven problemas para operar al mes de julio si no se amplía el presupuesto que se le otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o si no pagan los estados y las secretarías de cada entidad.

Zenteno Santaella detalló que cuando llegó la presente administración detectaron un sobreprecio en los medicamentos de hasta el mil 168 por ciento y en otros de 125 por ciento.

También puntualizó que hay un pasivo de casi 19 mil millones de pesos del año 2018.

En la quiebra financiera del instituto; si hay responsabilidad, un impresionante gasto operativo, que estamos en una situación muy grave y sí hay responsables y se va a proceder”.

Informó ante los senadores que no permitirán que se haya llevado al Issste a la quiebra financiera y destacó que hay responsables directos de esta situación, pero que no los pasarán por alto y darán a conocer sus nombres en su momento.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1120345608227676160

Aclaró que en este momento la institución atraviesa un problema grave porque su gasto es de 80 mil millones de pesos al año y solo se tienen 43 mil millones debido a que el pasivo se hizo sin presupuesto.

Recalcó que al Issste le hace falta una inversión líquida de recursos y que esperan que los Gobiernos Estatales finiquiten sus deudas, porque con esto último se tiene un déficit de 22 mil millones de pesos.

El día de ayer comparecieron siete funcionarios de dependencias de gobierno, seis del sector salud y uno de Hacienda.

Con esta audiencia se intentó explicar la compra de medicamentos y exponer cómo se encuentra el estado financiero de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con información de El Universal, Vanguardia y El Financiero.

Fotografía tomada de Twitter @senadomexicano.

Comentarios
Cargando...