Dan declaratoria de publicidad a la reforma educativa

0 183

Laura Brugés | Acustik Noticias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar el orden del día de la sesión para dar la primera lectura o ‘Declaratoria de Publicidad‘ al dictamen de la reforma educativa enviada por el Ejecutivo y que abroga la reforma en la materia aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cerca de las 2:26, la diputada Sara Rocha Medina del PRI, secretaria en turno de la Mesa Directiva, leyó que se cumplía con la publicidad a este dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 71, y 73 de la Constitución, en materia educativa.

Con la propuesta del Ejecutivo se elimina del texto constitucional las disposiciones de la reforma educativa de 2013; se elimina la parte ‘punitiva’ que, a decir de maestros y legisladores, dañó a los primeros.

Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se suspende cualquier evaluación a los maestros; quedan sin efecto los actos derivados de la Ley de Servicio Profesional Docente y se sientan las bases para la ‘restitución de aquellos que fueron cesados’.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, confió en que existan condiciones para aprobar la reforma educativa y celebró que se le dé publicidad al respectivo dictamen, ya que es lo que su partido planteó; sin embargo, advirtió que el PRI no legislará ‘a la carta’ respecto de si existen modificaciones a lo aprobado en comisiones.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que intentar llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa es perder el tiempo porque ‘con ellos no se puede pactar’.

En la tarde del mismo martes, los diputados de todas las fuerzas parlamentarias sostienen una reunión a puerta cerrada en la SEP, con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...