CNTE dialoga por octava ocasión con la SEP

0 51

Laura Brugés | Acustik Noticias

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron los diálogos con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, diputados de Morena y el asesor jurídico de la presidencia, con el fin de llegar a los acuerdos necesarios que permita aprobar la reforma educativa de la Cuarta Transformación, y eliminar por completo la de 2013.

Previo a la reunión, a la que arribaron 37 maestros de la CNTE, el líder de la Sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, aseguró que su principal demanda es la modificación del aspecto laboral en el dictamen que está estancad en la Cámara de Diputados, y la reparación del daño a los maestros, causado por anteriores administraciones.

Externó las exigencias de que se abrogue en su totalidad la legislación del expresidente Enrique Peña Nieto y se trabaje con los legisladores federales en las leyes secundarias, y que deben discutirse por separado, para que garanticen los derechos laborales de los maestros.

En la sede alterna de la SEP ubicada en la calle de Donceles 100, el maestro disidente, vieron con buenos ojos la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el memorándum enviado a los secretarios; sin embargo, criticó a los legisladores que se han negado a realizar este cambio a la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Enrique Enríquez, de la sección 9, señaló que la principal demanda sigue siendo que los temas laborales se saquen del artículo tercero constitucional y se lleve al ámbito legal que corresponde.

No obstante, añaden una segunda demanda que plantaron en la mesa de diálogo, en la que solicitan que los maestros perseguidos en sexenios pasados sean reinstalados, y que los expedientes estatales o federales creados en su contra se desvanezcan.

En tanto el diputado y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro,  Mario Delgadofue el primero en salir de la reunión, y comentó que le explicó a los maestros que no es tan fácil como se pretende, ya que se trata de una reforma constitucional (reforma educativa), que necesita de las dos terceras partes para ser aprobada.

No tenemos los votos para modificar la Constitución, tenemos que construir un acuerdo político que transite el cámara de diputados y en la cámara de senadores, y en segundo lugar pasar a las leyes secundarias”.

Fotografía propiedad de Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...