¡Basta ya a la violencia! La exigencia en las marchas de este 8M

0 420

Acustik Noticias

Feminicidios, desapariciones forzadas, violencia contra las mujeres y despenalización del aborto son las temáticas principales de acciones, protestas y campañas con las que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer en diversas ciudades del país.

La crisis de seguridad que las mujeres viven desde hace décadas en México, y que ha agudizado en los últimos años, ha acercado a distintos grupos e ideologías que convocan desde redes sociales a levantar las voz este 8 de marzo por la misma causa. Entre los casos más sonados destacan la Red Nacional de Refugios, las #HijasDeLaMx, Pan y Rosas, Rebeldía Consciente y el Frente Feministas de Saltillo.

De acuerdo con información de Sin Embargo, el empleo de etiquetas en redes como Twitter y Facebook han permitido que los diálogos de los colectivos feministas y organizaciones civiles se conecten, tales como #8M, #8DeMarzo y #DíaInternacionalDeLaMujer, entre cientos de hashtags que se han creado.

Así, tras semanas de cuestionamientos sobre las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno federal, este 8 de marzo tendrá un escenario político.

En días pasados, colectivos civiles exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador no retirar el presupuesto que la federación otorga a organizaciones que administras refugios para mujeres en situación de violencia. Con el empleo de las etiquetas #AusteridadMachista y #SiConLasOsc exigieron la liberación de recursos para dicha asistencia de seguridad.

La presión fue tal que el pasado 6 de marzo, durante la conferencia matutina, el mandatario y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)Olga Sánchez Cordero, informaron que el Gobierno federal está desarrollando un Plan Emergente para la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas de México.

Dicho programa contempla el mantenimiento y la manutención de los refugios para féminas en situación de violencia, pero coordinados por el Poder Ejecutivo, así como el reforzamiento de los mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Además de los colectivos y organizaciones ya mencionados, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en México suma comunidades completas que, de igual forma, llevan meses protestando contra la ola de inseguridad que viven las mujeres día con día en nuestro país. Un caso destacable es el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En las universidades el malestar ha evolucionado. En 2017, la máxima casa de estudios impulsó una fuerte movilización tras el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, que concluyó en la protesta de miles de mujeres con la etiqueta #SiMeMatan. De aquel año a la fecha, las protestas han sido constantes, siendo uno de los casos más recientes el secuestro y asesinato de Miranda Mendoza Flores.

El 6 de marzo Olga Sánchez Cordero reconoció que esta materia no ha habido avances significativos desde 2012, como tampoco los ha habido en los primeros 100 días del Gobierno actual. Al hablar de cifras, la secretaria de Gobernación las calificó como ‘escalofriantes’ pues suman 3 mil 580 víctimas durante 2018, siendo Ecatepec, Estado de México, el municipio con mayor número de casos.

La convocatoria para este 8 de marzo se ha extendido en Facebook para realizar una protesta en el centro de dicho municipio mexiquense, uno de los más inseguros y marginados del país, escenario de cientos de feminicidios.

El colectivo Rebeldía Consciente lanzó la convocatoria a la Marcha 8M Mujeres que Luchan del Estado de México, además será el encargado de guiar a los contingentes a través de las calles que mujeres y niñas de Ecatepec transitan con miedo diariamente.

Como este, hay decenas de movilizaciones lanzadas a través de Facebook; sin embargo, la convocatoria fue reducida. Las acciones con mayor interés se concentran en la Ciudad de México, como el Movimiento contra la Inseguridad que iniciará este viernes en el Ángel de la Independencia. Otra marcha partirá de la Avenida Reforma y la Facultad de Química de la UNAM preparó movilizaciones al interior de Ciudad Universitaria.

Otra de las demandas para las movilizaciones en este Día Internacional de la Mujer es la legalización del aborto, que tanta controversia ha generado en los últimos años en medios digitales, Congresos locales y en el Congreso de la Unión. Sin embargo, diversos colectivos y organizaciones mantienen su postura en favor de prohibir esta medida, aun cuando afecta a niñas víctimas de violación y con riesgo de perder su vida.

El mismo 6 de marzo el tema se reactivó cuando el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma que garantiza ‘la vida desde la concepción’, por lo que el aborto será penalizado con cárcel. Hecho que causó un movimiento en redes sociales con la etiqueta #DerechoADecidirNL.

Las acciones trascendieron lo digital, pues en ciudades como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Ciudad de México el colectivo Marea Verde México colgó varias mantas en puentes y espacios públicos para exigir la despenalización del aborto.

https://twitter.com/alessiopum/status/1103317316861861888

En medio de la polémica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (Cedhnl) se posicionó a favor del principio de autonomía de las mujeres en este tema a través de su cuenta de Facebook.

Asimismo, publicó un comunicado en el que indicó que la aprobación de la reforma que ‘protege la vidad desde la fecundación’ no es compatible con la del Estado mexicano y también se contrapone a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, la Cedhnl agregó que dicha reforma atenta contra los derechos ‘al libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres’.

A esta postura se sumó la secretaria de Gobernación el 6 de marzo, al considerar que la penalización del aborto en Nuevo León revictimiza a las mujeres, por lo que calificó a la iniciativa como ‘discriminatoria’.

El pasado 7 de marzo, legisladoras y organizaciones civiles protestaron en el Senado de la República al colocar sobre las curules pañuelos verdes con la leyenda #AbortoLegalParaTodoMéxico. Sin embargo, la senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lily Téllez se refirió a este símbolo de lucha globar como un ‘trapo verde’ que le representa ‘solo muerte’.

Resultado de imagen para lilly téllez pañuelo verde

Ante su postura, las primeras en confrontarla fueron las legisladoras de su propia banada, como el caso de la senadora Citalli Hernández quien, a través de su cuenta de Twitter, le pidió a Téllez preocuparse ‘más por el derecho de las mujeres y menos por los pañuelos verdes’.

En este sentido, las movilizaciones continuarán este 8 de marzo. Una de ellas es la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, misma que convocó a las 15:00 horas en ‘la Ángela d ela Independencia’ para partir después de las 16:00 horas por el Paseo de la Reforma hasta llegar a la Avenida Juárez, girar sobre la calle 5 de mayo y concluir en la plancha del zócalo capitalino.

La imagen puede contener: texto

El evento publicado en Facebook detalla que la movilización tiene como objetivo enfrentar la desigualdad y la violencia que viven las mujeres en México con el fin de construir un movimiento. Su lema es #8MporqueNosSobranRazones.

A la marcha están convocadas, feministas, organizaciones no gubernamentales, sociales, trabajadoras, estudiantes, madres y mujeres de todas las edades.

Con información de Sin Embargo, El Heraldo de México y 20 Minutos.

Fotografías de Facebook, La Tribuna y Sem México.

Comentarios
Cargando...