Ya no habrá reservas en la declaración patrimonial de funcionarios: SFP

0 309

Acustik Noticias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de reformas a los formatos para la declaración de bienes patrimoniales de los servidores públicos con la intención de eliminar las reservas parciales en la información patrimonial de los funcionarios.

En el instructivo se establece que el servidor público deberá precisar –si así lo elige– la opción ‘SÍ’ para autorizar la publicación de datos de ingresos netos, bienes inmuebles, bienes muebles, inversiones, cuentas bancarias, adeudos y vehículos.

Asimismo, la SFP precisó que la información relativa a terceros estará protegida conforme la ley general de protección de datos personales.

En un documento de acuerdo firmado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fechado el 15 de febrero, se lee:

Es un compromiso de la SFP combatir la corrupción estructural, generando una nueva ética en el Gobierno, fomentando la publicidad de los datos patrimoniales y de conflicto de interés de los servidores públicos, lo que exige el rediseño de las declaraciones patrimoniales, con el propósito de evitar la simulación de la transparencia de su patrimonio y enfatizando la separación de los bienes privados de la esfera pública”.

El pasado 6 de febrero, el senador Clemente Castañeda, también presidente de la Comisión Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, planteó que la SFP debía aclarar los criterios que utiliza para omitir información en las declaraciones patrimoniales.

Esto, porque la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)Olga Sánchez Cordero, reservó información de un penthouse que posee en Houston, Estados Unidos, gracias al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP.

Lo que es un hecho es que el Gobierno ocultó información sobre la declaración patrimonial de la secretaria de Gobernación, y la Secretaría de la Función Pública debe de ser exhaustiva en su explicación porque sería muy lamentable que nos siguiéramos enterando de otros funcionarios que están en la misma situación”.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Ángel Ávila Romero, pidió a la SFP que señale a los responsables de no hacer pública la totalidad de la información que declaró la Sánchez Cordero y que se finquen responsabilidades.

Me parece importante que se aclare, que haya responsables de por qué no se subió y que el Gobierno nos diga de quién fue la culpa y nos diga por qué no se pudo poner en internet la declaración de bienes de la secretaria de Gobernación”.

Finalmente, la secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado, Xóchitl Gálvez, enfatizó que es responsabilidad del servidor público subir su declaración patrimonial y decidir qué es o no público.

La Función Pública no sube tu declaración. Tú la elaboras, tú la subes, te pide una cantidad de información tremenda de ti, de tu esposo y de tus hijos. Todos los que hemos hecho una declaración, ahí te dice si quieres hacerlo público o privado. Yo creo que en el fondo en el partido Morena ven mal a los ricos y ellos mismos se ponen la traba de qué declaran o no”.

Con información de La Jornada, Reforma y Político MX.

Fotografía de Político MX.

Comentarios
Cargando...