Diego Valadés nos culpó del asesinato de Colosio: Ruffo

0 621

Acustik Noticias

El panista Ernesto Ruffo Appel, quien fuera gobernador de Baja California cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio en 1994, ve bien que se abran los informes y videos sobre el caso del homicidio del que fuera candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, el primer gobernador de oposición en la historia de México consideró que este tipo de información ayuda para que la población conozca la verdad de lo sucedido aquella tarde en Lomas Taurinas.

Resultado de imagen para diego Valadés

En entrevista para El Sol de México, Ruffo Appel recordó:

Llegando yo a Tijuana directamente me indicó, me señaló con el dedo índice, Diego Valadés, que era el Procurador General de la República en ese momento, y me dijo: ‘¡ustedes fueron!’”.

Imagen relacionada

El actual diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que:

Durante el evento político andaban unos guardias, de esos que te controlan a la gente, guardias que había contratado el PRI y esos guardias eran expolicías judiciales del estado ya retirados. La gente los vio, los identificó como policías y eso los hizo presumir que eran del PAN. Eran retirados, siempre los había usado el PRI en sus eventos. Por eso que me señaló Diego Valadés […].Hubo cosas raras. Una semana antes la policía municipal también detuvo una camioneta del Movimiento de Solidaridad –programa gubernamental de ese entonces–; en la que iban muchos vagos, y dentro se encontraba una manta que decía: ‘¡Ruffo, asesino!’”.

Imagen relacionada

Por otro lado, recordó que el único que intercedió por él ante las acusaciones fue el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

Y en ese momento que me indiciaba Diego Valadés, llegó Manlio Fabio Beltrones y le dijo: Diego, es cierto lo que te dice el gobernador Ruffo. Esos que se dicen policías de Baja California son expolicías contratados por el PRI”.

Cuando mataron a Colosio, Ruffo Appel llevaba cuatro años con tres meses de mandato, y reveló que actualmente, casi 25 años después, duerme con la incertidumbre.

Dijo que le pareció ‘anómalo’ que una semana antes del mitín de Colosio, se hayan comunicado con él integrantes del Comité Directivo Municipal del PRI para pedirle que no hubiera elementos de seguridad por parte del Gobierno estatal.

Resultado de imagen para ernesto ruffo appel

Posteriormente se comunicó con él el entonces Director de Seguridad Pública de Tijuana, Federico Benítez López, para exponerle que le había solicitado lo mismo: no aportar elementos de seguridad para el mitín programado.

Finalmente, señaló en el mitín había una sección SWAT, quienes se acercaron después del asesinato y ‘vieron que se llevaban al presunto responsable –Mario Aburto– en camionetas’.

Llegaron los del grupo municipal y les preguntaron ¿quiénes son ustedes? Y dijeron Policía Judicial Federal. Identifíquense, respondieron los municipales cortado cartucho a los policías judiciales; entonces sacaron credenciales y eran puros integrantes del Estado Mayor Presidenciales. Entonces ¿por qué dicen que son de la PGR cuando realmente eran del EMP?”.

Un mes después del homicidio de Luis Donaldo Colosio, el Director de la Policía Municipal de Tijuana, Benítez López, murió acribillado en una de las avenidas de la capital, puntualizó Ernesto Ruffo Appel.

Imagen relacionada

Con información de El Sol de México, Político MX y Milenio.

Fotografías de La Unión, Proceso y Animal Político.

Comentarios
Cargando...