Cero tolerancia a la violencia de género en el Metro: Sheinbaum

0 53

Acustik Noticias

El pasado 2 de febrero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció la instalación de agencias móviles del Ministerio Público en cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con la finalidad de que las usuarias puedan denunciar a sus agresores.

Así, aseguró que en la capital del país habrá cero tolerancia al abuso y a la violencia de género, ‘aunque se trate de un solo caso’.

En compañía de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, y de la Procraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, Sheinbaum presentó la estrategia de seguridad que se seguirá luego de las denuncias emitidas por redes sociales de intentos de secuestro a las afueras de algunas estaciones del Metro.

Asimismo, indicó que se tienen cinco denuncias formales de esta problemática que ocurre desde 2018 y cuya magnitud, por falta de registros, se desconoce, por lo que también se revisarán las carpetas de investigación para analizar si no se escondieron esos casos.

También refirió que en administraciones pasadas era práctica común orientar a las personas para que no presentaran las denuncias, pero en su Gobierno no habrá simulación:

Nosotros queremos saber lo que ocurre y la ciudadanía tiene derecho a levantar su denuncia y a que se sigan todas las investigaciones que tengan que ver con cualquiera de los casos”.

Por su parte, Godoy detalló que se desplegarán células integradas por agentes del Ministerio Público, policías de investigación y abogadas de la Secretaría de Mujeres que atenderán las agencias móviles en las estaciones del Metro Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa.

Estas células tendrán la misión de atender y orientar de forma prioritaria a las mujeres que hayan sido objeto de algún ilícito para abrir las carpetas de investigación, por lo que les facilitarán el traslado a las fiscalías desconcentradas ubicadas en cada alcaldía.

Además, como parte de esta estrategia, también se reforzará la vigilancia con policías auxiliares y bancarios dentro y fuera de dichas estaciones del Metro, se iluminarán las zonas aledañas a las estaciones y se monitorearán a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); además, con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública se hará un análisis de las denuncias hechas en redes sociales en donde suman 85 casos.

Finalmente, Jesús Orta detalló que independiente de las denuncias ante el Ministerio Público desde hace tres días se da seguimiento a los lugares de los reportes y se han activado protocolos de atención por cualquier llamada de emergencia de manera conjunta con la seguridad institucional del Metro.

https://twitter.com/SSP_CDMX/status/1091114015911301121

De acuerdo con información de La Jornada, hasta el momento la PGJ-CDMX ya cuenta con cinco denuncias de mujeres a las que intentaron secuestrar en el Metro, así como patrones de conducta y retratos hablados de los agresores.

Además, también cuentan con la placa del vehículo que utilizaron en uno de los casos.

Por otro lado, reveló que para la integración del expediente se analizan imágenes de las cámaras del C5 para identificar puntos y personas; y sobre el modus operandi, Godoy detalló que no ocurre en el interior de las estaciones del Metro:

Ellas dicen que las siguen, las abordan afuera en callecitas. Se les acercan primero, al parecer con la intención de robarles la mochila o el celular, pero después un carro se les empareja y empieza el jaloneo para tratar de subirlas”.

Ante la situación, las mujeres se paralizan, lo que nos han venido a decir es que cuando reaccionan y gritan las tratan como si fueran pareja.

Con información de La Jornada, Emeequis y Etcétera.

Fotografía de Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...