Detienen a 3 presuntos asesinos de activista Sinar Corzo en Chiapas

0 231

Acustik Noticias

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que detuvo a tres sujetos que están presuntamente implicados en el asesinato de Sinar Corzo Esquinca, activista y defensor de los derechos humanos.

La detención se logró debido a las investigaciones en torno a las diferencias ideológicas que tuvo el activista Corzo con Apolinar N, suegro del alcalde del municipio de Arriaga y principal sospechoso. Los otros dos detenidos son Fernando N y Julio César N; aunque la Fiscalía mencionó que hay otras personas involucradas en el homicidio calificado por lo que las pesquisas continúan.

El pasado 3 de enero a las 21:45 horas una persona a bordo de una motocicleta disparó contra el activista por la espalda en las calles Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente en el municipio de Arriaga mientras se dirigía a su vivienda.

El gobernador Rutilio Escandón mencionó que el acto no quedaría impune y la Fiscalía de Chiapas asignó a un grupo especial para que iniciara las investigaciones para esclarecer los hechos.

Corzo se destacó como integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra donde defendían derechos a servicios básicos como el agua y la salud. Encabezó diversas protestas en el municipio de Arriaga. Años atrás estuvo en un movimiento donde se opusieron a la demolición de un mercado en dicho municipio.

En 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al entonces gobernador Manuel Velasco así como a las autoridades del ayuntamiento de Arriaga por la detención y maltrato contra el activista que se desempeñaba como dirigente comunitario.

Por ello, la primera línea de investigación de la Fiscalía fue con las autoridades de Arriaga donde se destacó que uno de los implicados detenidos es suegro del alcalde David Parada Vázquez con quien Corzo se había reunido unas horas antes de ser asesinado para tratar temas sociales de la comunidad.

Durante las próximas horas de este día los tres detenidos serán puestos a disposición de un juez de control quien los vinculará a proceso. La Fiscalía destacó que también decomisó vehículos con los que presuntamente se cometió el homicidio.

https://twitter.com/sintesisweb/status/1085870533160329216

Con información de Milenio, Sin Embargo y Reporte Índigo.

Foto especial.

Comentarios
Cargando...