Parlamento de Cuba aprueba nueva constitución

El texto extiende los derechos de los ciudadanos

0 23

Acustik Noticias

Cuba, 22 de diciembre de 2018.- La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este sábado por unanimidad la nueva Constitución de la República, que deberá ser respaldada por el pueblo mediante un referéndum que se llevará a cabo en febrero de 2019, para el cual estarán convocados unos 8 millones de cubanos mayores de 16 años.

Los 583 diputados presentes en el plenario que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana emitieron un voto nominal y público, para dar luz verde al proyecto, que fue discutido ampliamente por los legisladores en la última semana.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman destacó el carácter democrático del proceso de reforma total de la Constitución vigente desde 1976.

El documento reconoce, por ejemplo, el papel del mercado y la propiedad privada que ha florecido en la última década y modifica un artículo que refiere al matrimonio entre personas sin especificar el sexo, ante la cual la opinión no se hizo esperar.

Además, pone límites de edad y tiempo para ocupar la presidencia del país, luego de que el fallecido líder Fidel Castro y su hermano menor Raúl encabezaron por casi seis décadas el Gobierno cubano. También se introduce el cargo de primer ministro.

En la última sesión de la Asamblea Nacional, el primer vicepresidente, Salvador Valdés, dijo que espera que la mayoría de los cubanos apruebe la nueva Constitución.

Con información de El País, El Mundo y Milenio.

Comentarios
Cargando...