Niña migrante que murió en la frontera buscaba mandar dinero a su familia

0 13

Acustik Noticias

Guatemala. 16 de diciembre de 2018.- Los familiares de Jakelin Caal Maquin, la niña migrante guatemalteca de 7 años de edad que murió mientras estaba bajo custodia de agentes de la frontera de Estados Unidos, soñaba con poder enviar dinero a casa para apoyar a sus allegados, quienes eran de escasos recursos.

“La nena decía que cuando ella fuera grande iba a trabajar e iba a mandar pisto (dinero) a la mamá y a la abuela”, dijo su madre, Claudia Maquin, quien además tiene otros tres hijos.

La mujer, quien es de ascendencia indígena y habla la lengua Q’eqchi, vive en una casa empobrecida, construida con techo de palma; en la parte trasera, tiene animales de granja.

“Como nunca ha visto países tan grandes ella estaba tan contenta de que se iba a ir”, añadió.

Jakelin Caal Maquin cruzó junto con su padre y un numeroso grupo de migrantes la frontera que divide México con Estados Unidos, cerca de Antelope Wells, Nuevo México, zona desértica al suroeste del país estadounidense.

“Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a vomitar, entró en choque séptico y murió después de recibir tratamiento de emergencia”, explicó el departamento de seguridad en un comunicado.

Tras el informe de la muerte de la menor, el cónsul de Guatemala en Del Río, Tekandi Paniagua, dijo a la cadena de noticias CNN que Jakelin había vomitado y comenzado a tener fiebre desde su encuentro con los agentes hasta el centro de detención de inmigrantes.

Horas después de su detención, la menor murió por deshidratación y hambre.

Con información de El País, La Jornada y BBC Mundo.

Comentarios
Cargando...