Cártel de Sinaloa intentó traficar cocaína con Pemex

0 148

Acustik Noticias

Nueva York, Estados Unidos. 12 de diciembre de 2018.- El ‘juicio del siglo’ en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, volvió a alcanzar a altos funcionarios de México, siendo esta ocasión la petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la implicada.

Esto luego de que el más reciente testigo protegido de los Estados Unidos, presentado por la Fiscalía de Nueva York, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes detallara los vínculos entre Pemex y El Chapo.

Resultado de imagen para jorge cifuentes chapo

De acuerdo con su testimonio, en 2007 el líder del Cártel de Sinaloa se reunió con altos ejecutivos de Pemex. A dicho encuentro acudió el funcionario Alfonso Acosta en representación de Pemex. Cifuentes podría referirse al ingeniero Luis Alfonso Acosta Cobos.

Dicho funcionario fue secretario de Pemex, por ende, su firma aparece en diversos acuerdos realizados por el Comité de Estrategia e Inversiones del Consejo de Administración de la petrolera paraestatal. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada.

Cifuentes detalló que el propósito de dicha reunión era utilizar barriles de petróleo para importar a México cocaína colombiana del Cártel del Valle del Norte, proveniente de Ecuador. Asimismo, reveló que se llevó a cabo en un escondite de El Chapo en las montañas del norte de México.

De acuerdo con el testimonio del capo colombiano, en la reunión también estuvo presente Dámaso López, El Licenciado, exfuncionario penitenciario que ayudó al Chapo en su primera fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Incluso, ha sido señalado como el sucesor de Guzmán Loera como líder del Cártel de Sinaloa.

Resultado de imagen para pemex chapo

Como se dijo, el principal objetivo era trasladar cocaína desde Ecuador a México dentro de barriles de petróleo, mismos que llegarían a una refinería, pero el plan no funcionó. Al respecto, Cifuentes puntualizó que este plan fue de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, El Mayo.

El narcotraficante colombiano narró que El Vicentillo fungía como el coordinador logístico del Cártel, teniendo a su cargo la importación de droga, principalmente cocaína, de Centroamérica y Sudamérica a México, para luego trasladarla a los Estados Unidos.

Resultado de imagen para pemex chapo

Como ‘coordinador logístico’, El Vicentillo fue el único que contaba con las conexiones directas con los funcionarios de Pemex.

Sin embargo, Vicente Zambada fue aprehendido en marzo de 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos en 2010. Luego de declararse culpable, ha aceptado colaborar con las autoridades estadounidenses con la esperanza de reducir su condena.

Con información de La Silla Rota y e-Veracruz.

Comentarios
Cargando...