El Betito y El Pistache del Cártel de Tepito operan red de lavado de dinero

0 247

Acustik Noticias

CDMX. 03 de diciembre de 2018.- El Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un informe donde revelan cómo el Cártel de Tepito realizó lavado de dinero.

De acuerdo con el diario El Universal, fue bajo la dirección de Roberto Mollado Esparza, El Betito, que se logró establecer en diez años una red de distintos negocios donde los recursos ilícitos procedentes del narcotráfico fueron blanqueados. Entre empresas, fundaciones, consultorios médicos, despachos de abogados, asesores financieros y universidades el Cártel de Tepito reforzó una red de lavado de dinero en Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

El dinero que ingresaba era principalmente de la venta de drogas en la zona centro del país pero también de las extorsiones a comerciantes ambulantes y a propietarios de negocios de comida en la Zona Rosa y Polanco. Las autoridades de la Ciudad de México detectaron esta red a partir del análisis a las cuentas bancarias de El Bebito y de David García Ramírez, El Pistache, y sus distintos prestanombres. Cada mes estas cuentas recibían de 300 mil  a 500 mil pesos provenientes de distintas empresas y fundaciones.

En la investigación se aclara que el dinero recaudado de las empresas se dirigía también para el pago de colegiaturas de familiares que no tienen relación con La Unión de Tepito. Los sobrinos, primos e hijos de los narcotraficantes fueron beneficiados con estudiar en universidades privadas con colegiaturas que ascienden a los 40 mil pesos y escuelas de educación básica donde el pago mensual ronda en los 20 mil pesos.

Con información de El Universal, NTCD e Info Infusión.

Comentarios
Cargando...