Diputadas de Morena proponen crear la Ley de Tianguis

0 75

Acustik Noticias

CDMX. 17 de noviembre de 2018.- Diputados de Morena en el Congreso Local de la Ciudad de México propusieron una iniciativa para crear la Ley de Tianguis de la Ciudad de México donde se busca dar ‘certeza jurídica’ en organización, operación y funcionamiento a los tianguis de la capital del país.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio junto con Leticia Varela Martínez buscan la protección de los derechos de los tianguistas así como el de los compradores.

“Hoy en nuestra capital encontramos alrededor de mil 500 tianguis con más de 80 mil vendedores y abastecen el 20 por ciento de los productos básicos que se distribuyen en la ciudad representando el sustento económico de miles de personas”, aseveró Leticia Varela.

A partir de la creación de una normatividad para los comerciantes de tianguis, los vendedores quedarán exentos de las contribuciones fiscales.

Las diputadas mencionaron que esta iniciativa permitirá sentar las bases para una correcta organización y funcionamiento de los tianguis y que pondrá al gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías como principales reguladores.

Morales y Varela mencionaron que de ser aprobada la ley, los permisos de operación que existen actualmente continuarán vigentes además de que se fomentarán los tianguis como ‘canales de distribución de abasto popular y patrimonio cultural’.

“Los tianguis no sólo son la prueba fehaciente de la vida cotidiana de una comunidad, su  esencia e interacción, también constituyen los espacios donde se llevan a cabo las principales funciones de colonia con la distribución de abasto, la activación económica y la generación de empleos. Son considerados como espacios demográficos […] Prácticamente cada colonia dentro de las 16 alcaldías cuenta con alguno, podemos decir que tenemos la obligación de cuidar que estos espacios culturales y de comercio no se extingan”, mencionó Varela.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y dictaminación.

Con información de Comunicado Diputados Morena-CDMX, La Silla Rota y 20 minutos.

Comentarios
Cargando...