Aumentan ‘chelerias’ en tianguis y mercados: Consejo Ciudadano

Se ofrece cerveza en vía pública, mercados, tianguis o tiendas de abarrotes.

0 139

Ciudad de México. 09 de septiembre de 2018.- De acuerdo con las denuncias recibidas por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México la presencia de las llamadas ‘chelerías’ ha crecido y se han desdoblado a tianguis, mercados y tiendas de abarrotes, donde se genera una venta indiscriminada de cerveza a todo público, incluidos menores de edad.

Este tipo de establecimientos se han incrementado en los dos últimos años; mientras en 2016 la venta de alcohol de forma ilegal o no autorizada representaba el 83% del total de denuncias al Consejo sobre irregularidades en establecimientos mercantiles, en 2017 esta proporción pasó al 90% y en lo que va del 2018, ya representan el 93.6%.

Las denuncias señalan el aumento de ‘chelerías’ principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, aunque hay reportes de esta actividad en todas las demarcaciones de la capital.

Uno de los puntos más señalados es el mercado de la Lagunilla y el Chopo, en la Cuauhtémoc; El Salado, el mercado de San Juan y el tianguis de Las Torres, en Iztapalapa; en los alrededores del mercado Portales, en Benito Juárez; en el tianguis de avenida del Iman, en Coyoacán; entre otros.

El Consejo Ciudadano considera que la venta de alcohol indiscriminada en la vía pública es uno de los factores fundamentales del crecimiento de la inseguridad, en su carácter real y como percepción. De acuerdo con el INEGI, el 65% de los mexicanos ha detectado esta conducta antisocial en su entorno y, en el caso de la ciudad de México, es la segunda actividad pública más señalada como la más conflictiva, debajo de los robos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, del mes de julio de este año, en la zona norte de la ciudad el consumo de alcohol en las calles es visto por el 83.5% de los ciudadanos; en la zona sur por el 69%; en el oriente por el 91% y en el poniente por el 71.8%, lo que revela la frecuencia de la actividad.

El Consejo Ciudadano considera que no sólo los riesgos están en las riñas y la venta de droga al menudeo, también se corre el riesgo del consumo de alcohol adulterado, lo que afecta la salud de las personas.

Tanto el Consejo Ciudadano como la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, presente en 16 estados del país, presentarán próximamente una iniciativa de ley para regular la expedición de licencias y permisos de venta de alcohol, así como las medidas de prevención que deben tomarse para asegurar un consumo responsable.

De igual forma, piden a los ciudadanos denunciar este tipo de actividades a la línea ciudadana, el 5533 5533, que pueden ser de forma anónima o confidencial, para ofrecer a las autoridades información que les permita atender esta problemática, cuya contención y erradicación ayudará a mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.

Comentarios
Cargando...