Obras públicas no deben incrementar más del 10% del costo inicial: Monreal

0 13

Acustik Noticias

CDMX. 25 de octubre de 2018.- En la sesión de esta semana ante el Senado, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de ley donde se busca la prohibición a los costos elevados de obras públicas.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, explicó que con esta reforma las obras públicas licitadas podrán incrementar sólo el 10 por ciento de su costo aprobado en el proyecto, por lo que se disminuye, puesto que hasta ahora el artículo 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios plantea que los costos de obras puede incrementar hasta en 25 por ciento del presupuesto inicial.

“Una de las prácticas más tramposas y frecuentes a la que recurren los contratistas consiste en participar en las licitaciones presentando un precio considerablemente bajo, y una vez que resultan vencedores, se apegan a las excepciones establecidas en el artículo 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que permiten aumentar los precios pactados de manera ilimitada”, explicó Monreal.

Además, Monreal explicó que las empresas ganadoras de las licitaciones de obras públicas deberán argumentar las razones por las que se reajusta el costo y presentar los documentos necesarios que avalen el incremento.

Monreal tomó como ejemplo el actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) en Texcoco el cual se valuó con un costo de 168 mil 880 pesos en 2014; sin embargo, cuatro años después se está valuando en 285 mil millones de pesos, 68 por ciento más de lo estimado.

Con información de Político MX, El Dictamen y Zócalo.

Fotografía tomada de Origen Noticias.

Comentarios
Cargando...