Consulta del Naicm. ¿Quiénes ya votaron? ¿Qué reacciones hubo?

0 35

Acustik Noticias

Ciudad de México. 25 de octubre de 2018.- Hoy arrancó la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) y varios políticos han acudido a emitir su voto al respecto. Y, como era de esperarse, el primer día de consulta también despertó acciones en su contra.

Esta consulta resolverá si se continúa con la construcción del Naicm en el lago de Texcoco o la ampliación de la base militar de Santa Lucía para que opere simultáneamente con el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM). ¿Ustedes ya votaron?

El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador fue el primer ciudadano en emitir su voto. Muy temprano acudió a la casilla de Tlalpan y luego de votar pidió a los mexicanos no tener miedo, ‘se trata de un ejercicio en el que ustedes tomarán la decisión del proyecto, es un ejercicio democrático’ en el que no habrá fraude.

https://twitter.com/politicomx/status/1055457701604610049

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum también participó en este ejercicio ciudadano.

Lo mismo que el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, quien ejerció su voto en la casilla cercana al Metro Insurgentes.

Otro que se sumó fue el presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República Martí Batres, quien votó en la casilla instalada en Paseo de Reforma e Insurgentes. El legislador dijo que el proyecto de Santa Lucía ‘sería menos costoso’ y que su voto fue para esa opción.

El resto del país no estuvo exento de este ejercicio democrático. En diferentes entidades también hubieron políticos que se sumaron a esta iniciativa. Para citar algunos ejemplos: el gobernador electo de Tabasco Adán Augusto López; la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera; el mandatario municipal de Huimanguillo, Tabasco, José del Carmen Torruco; el alcalde de Cárdenas Armando Beltrán Tenorio, entre otros.

Por su parte, durante la sesión ordinaria de este jueves, en la Cámara de Diputados los legisladores repartieron playeras con la leyenda ‘yo prefiero el lago’.

Sin embargo, también hubo movilización en contra de la consulta ciudadana sobre el Naicm.

De acuerdo con información de Político MX, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Damián Zepeda, pidieron a López Obrador dejar de manipular a la sociedad mexicana con una consulta que ‘carece de sustento legal, que no cumple con los criterios mínimos ni la metodología adecuada para garantizar la equidad y la transparencia’.

Por su parte, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa en materia de consulta con la intención de reformar el artículo 35 constitucional y evitar que este ejercicio se use en ‘obras de infraestructura de proyectos federales’, sobre todo si no presentan legalidad o se emplean como ‘maniobras de miedo’. Aseguraron que el Naicm ‘es una obra viable que de cancelarse traería pérdidas a la economía y el turismo en México’.

Con información de Político MX, Cultura Colectiva News y El Universal.

Comentarios
Cargando...